Mundo

 miércoles 16 de junio de 2021

 

Día Mundial de las Tortugas Marinas

Foto: El Pais

Comparte

Se rinde homenaje a estos reptiles, que continúan en la actualidad amenazados a nivel global por diversos factores; la problemática de las basuras marinas, la contaminación, la degradación o pérdida de sus hábitats o las acciones derivadas de las actividades humanas, entre otros.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En concreto, en España se caracterizan por ser especies altamente migratorias, ya que utilizan las aguas como zona de paso en sus largos viajes a través del océano. Sin embargo, cada vez es más frecuente que utilicen las costas españolas durante su periodo de anidación debido a los efectos del cambio climático.

En el territorio se han observado seis de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, como la tortuga boba, laúd, verde, carey, lora y olivácea. En esta línea, desde la Fundación Biodiversidad hemos participado en distintos proyectos y apoyamos diversas iniciativas para impulsar su protección y conservación.

Hemos colaborado con más de 24 proyectos y destinado más de 1 millón de euros, a través de nuestras convocatorias de ayudas.

Dos de ellos, desarrollados en las convocatorias de 2017 y 2018 por la Fundación CRAM a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, estaban vinculados al tratamiento, recuperación y reintroducción de tortugas capturadas accidentalmente durante las actividades pesqueras en el Delta del Ebro.

Gracias a esta iniciativa, la mitad de la flota pesquera de arrastre de toda la provincia de Tarragona (48,6%) ha colaborado en la recuperación de tortugas marinas. Finalmente, se pudieron recuperar un total de 113 tortugas marinas y se pudo conocer que el 54,5 % de los ejemplares estudiados habían ingerido plásticos.

En la actualidad se encuentran en ejecución dos proyectos en los que las tortugas marinas son objeto de estudio. Uno de ellos, NIDOS-Caretta, llevado a cabo por la Universidad de Barcelona, ha iniciado las acciones de sensibilización y mejora del conocimiento de la tortuga boba (Caretta caretta) en el marco de una iniciativa que persigue evaluar la nidificación esporádica de esta especie como posible respuesta al cambio climático. Una de las actuaciones tiene que ver con la utilización de herramientas genómicas que permitan averiguar la región de origen de los ejemplares reproductores.

ato al 112.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información de Fundación Biosaeguridad

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Día Mundial de las Tortugas Marinas