Boyacá

 lunes 14 de junio de 2021

 

Extender Plan de Vacunación a personas entre 20 y 49 años, proponen en Comisión Séptima

Foto: Caimed

Comparte

Con el objetivo de conocer los avances en el Plan Nacional de Vacunación, así como el proceso que se está llevando a cabo para garantizar la llegada de las vacunas a las zonas rurales y de difícil acceso, la Comisión Séptima realizó un debate de control político, que contó con la presencia de Ministro de Salud y el Superintendente de Salud

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante el aumento de la ocupación de las camas UCI por parte de personas entre los 20 y 49 años, el senador citante Carlos Fernando Motoa manifestó su preocupación porque “hoy en día, las unidades de cuidados intensivos están siendo ocupadas por la población joven, en Bogotá, de cada 10 ingresos a cuidados intensivos, 6 son jóvenes, personas que están en el rango de los 20 a los 49 años de edad”. Por lo tanto, insistió en la necesidad de extender el plan de vacunación “para poder impactar positivamente y proteger la vida de quienes hoy están en la población en riesgo, tener la posibilidad de tener la vacunación tanto en la primera dosis, como en el esquema completo”.

Haciendo una comparación con el avance de los planes de vacunación de otros países, el senador Motoa manifestó que: "para nadie es un secreto que Colombia tuvo un retraso en la llegada de vacunas. Para el mes de noviembre ya Chile, Argentina, Costa Rica y otros países anunciaban acuerdos con laboratorios, mientras el Gobierno colombiano inició el plan de vacunación para el mes de febrero, superando los inconvenientes que se hubieran podido presentar en el año anterior".

Así mismo, el senador Motoa indagó al Ministro de Salud por el plan de vacunación para los docentes, previsto para finalizar el 8 de junio, por considerarlo “un tema relevante y fundamental”, así como por la vacunación para los integrantes de la Unidad de Protección, considerados también de alta exposición al riesgo de contacto.

Habla el ministro de Salud, Fernando Gómez
“Este debate es muy oportuno en el tiempo, en el momento en que estamos cerrando la fase uno de vacunación y muy oportuno en términos de las excelentes estadísticas que se han presentado" afirmó el ministro Ruiz en su intervención, quien además resaltó que en un plan de vacunación en un país como Colombia, deben confluir las voluntades de muchos participantes, donde “el resultado final es la acción de todos, del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Instituto de Salud, pero también de los gobernadores, alcaldes y los territorios que tienen que ver con las funciones que les corresponden”.

El funcionario manifestó que desde febrero, fecha de inicio del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha han llegado al país 18 millones 304.784 vacunas, de las cuales han sido asignadas 18 millones 141.142, distribuidas 16 millones113.730; aplicadas 12 millones 462.479 de las cuales 69.931 corresponden a segunda dosis, también hay 1.119 municipios cubiertos y 3.676 instituciones de salud aplicando las vacunas.

Con respecto a la pérdida global de las vacunas, el ministro Ruiz indicó que en Colombia solo se han perdido un 0.0010% de vacunas a corte del 9 de junio: “estamos manejando vacunas cuya tecnología nunca habíamos utilizado en el Plan de Vacunación, como son las vacunas de Pfizer que requieren una ultra congelación, sin embargo el indicador es supremamente bueno. La mayor causa es la interrupción de la cadena de frío en el caso de Pzifer, que es una vacuna muy sensible a las pérdidas de frío”, de igual manera, el jefe de la cartera de Salud felicitó a los departamentos “porque en este caso, la logística en el manejo de la vacuna ha sido muy buena en el país”.

Finalmente, el senador Motoa, luego de felicitar al Gobierno Nacional por el avance significativo, particularmente en los meses de mayo y junio, con el aumento de vacunas aplicadas en el territorio nacional, leyó las conclusiones del debate de control político que se realizó.
• La principal tarea que tenemos como Estado y como sociedad es poder cumplir al 31 de diciembre del presente año con el 70% de la población objetivo, para lograr la inmunidad de rebaño.
• El ritmo de vacunación del Plan Nacional debe mantenerse, incluso los fines de semana.
• Se solicita al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y Contraloría General de la Nación, presentar un informe mensual a la Comisión Séptima del Senado, sobre los avances del Plan Nacional de vacunación, para que la célula legislativa haga un seguimiento permanente de lo que va a suceder en las próximas semanas o en los próximos meses con el Plan Nacional de Vacunación
• Es importante implementar campañas de promoción para quienes no quieran vacunarse.
• Las investigaciones deben desarrollarse con mayor celeridad y establecer responsabilidades claras para salvaguardar las vacunas y evitar que se sigan presentando colados en las vacunas.
• Las deudas con los EPS vacunadoras tienen que ponerse al día.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del Senado de Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Extender Plan de Vacunación a personas entre 20 y 49 años, proponen en Comisión Séptima