Mundo

 domingo 30 de mayo de 2021

 

El agua, en peligro

Foto: Unicef

Comparte

El papel del agua en conflictos de todo el mundo

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Programa para el cambio “El agua bajo el fuego” de UNICEF
El derecho a agua potable y el saneamiento figura en la Convención sobre los Derechos del Niño, las Resoluciones de las Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra. Es un derecho tan fundamental para la supervivencia de los niños como la comida, la atención médica y la protección contra los ataques. Sin embargo, desde Cox’s Bazar hasta Ucrania y Yemen, está demostrado que las crisis se están prolongando cada vez más y los conflictos suponen una amenaza para sistemas interconectados de servicios urbanos.

Con el fin de mejorar el acceso de los niños a agua potable limpia y salvar vidas en conflictos y crisis, UNICEF insta a conseguir tres objetivos principales:

Detener los ataques contra el personal y las infraestructuras de agua y saneamiento.
Los ataques deliberados e indiscriminados contra el agua y el saneamiento, así como contra los suministros eléctricos necesarios para su funcionamiento, puede considerarse una violación de las leyes humanitarias internacionales. Lo mismo ocurre con la denegación intencionada de servicios.

Crear un sector de WASH que permita proporcionar servicios de agua y saneamiento de buena calidad de manera sostenida durante emergencias.
En el sector de WASH, es necesario crear capacidades técnicas, operativas y de personal para abordar crisis cada vez más complejas y prolongadas.

Combinar respuestas humanitarias que salven vidas con el desarrollo de sistemas de agua y saneamiento sostenibles para todos.
Para ello, es necesario crear sistemas que puedan garantizar el derecho a agua y saneamiento adecuados y prevenir los brotes de enfermedades. Además, esto requiere que las organizaciones humanitarias y de desarrollo colaboren desde el principio para establecer sistemas resilientes.

Los ataques contra el agua son ataques contra los niños


Los recursos hídricos y los sistemas empleados para el suministro de agua potable han sido objeto de ataques durante siglos. La dependencia humana del agua se ha instrumentalizado durante los conflictos con demasiada frecuencia. Prácticamente todas las emergencias relacionadas con conflictos en las que UNICEF ha intervenido en los últimos años implicaban algún tipo de agresión que impedía el acceso al agua, ya fuera como consecuencia de ataques directos perpetrados contra las infraestructuras hídricas, de daños incidentales, o de las tácticas empleadas por una de las partes para limitar el abastecimiento de agua a las poblaciones afectadas. El agua siempre ha formado parte del campo de batalla en los conflictos, bien como objeto directo de las agresiones, o porque las acciones o conductas de las partes enfrentadas han afectado al abastecimiento.

Cuando se corta el suministro de agua de una comunidad, los niños y las familias se ven obligados a depender de agua insegura o a abandonar sus hogares en busca de una nueva fuente. En ocasiones, esto puede llevar a las familias a reducir o racionar sus reservas de agua; otras veces, a beber agua que está claramente contaminada y es, por tanto, peligrosa.

El agua se utiliza como arma de distintas formas, como para atacar a trabajadores e infraestructuras de agua o para denegar el acceso. Otros ejemplos son los siguientes:

Ataques a infraestructuras de agua y saneamiento: ya sean intencionados, como cuando se atacan los sistemas de canalización de agua o se derrama cemento en pozos, o involuntarios, como los bombardeos temerarios que se lanzan sin pensar en evitar infraestructuras civiles fundamentales y terminan dañando o destruyendo los sistemas de agua y saneamiento.
Detener la circulación del agua: algo que puede hacerse, por ejemplo, apagando las estaciones de bombeo de agua para que se sequen las tuberías o incluso desconectando las redes eléctricas para que las estaciones de bombeo de agua dejen de funcionar.
Contaminar el agua: cuando se contaminan las fuentes de agua, el agua se convierte en arma. Esto se hace, por ejemplo, tirando cadáveres humanos o animales a los pozos para contaminar el suministro del agua como táctica para privar a una comunidad de agua segura.
Ataques a los trabajadores de los sistemas de agua y saneamiento: los trabajadores humanitarios y locales de todo el mundo suelen estar expuestos al peligro cuando trabajan en conflictos. Muchos sufren ataques, resultan heridos o mueren mientras reparan infraestructuras civiles fundamentales. Solo la amenaza de recibir ataques puede disuadirlos de realizar las labores de mantenimiento o reparación y dejar, como consecuencia, a una comunidad sin agua segura.
Denegar el acceso humanitario: a menudo, en los conflictos, se deniega el acceso a los trabajadores y suministros humanitarios cuando quieren atender a comunidades o llegar a zonas en las que se necesita su asistencia.
Sin embargo, los ataques contra el personal y las infraestructuras son tan solo dos de las múltiples amenazas que perjudican el acceso de los niños a agua y saneamiento. En muchos conflictos prolongados, los sistemas de agua y saneamiento no solo son un objetivo, sino que además se quedan estancados o se deterioran. En algunos casos, ni siquiera llega a existir un sistema adecuado de agua y saneamiento y el comienzo de un conflicto no hace más que agravar el problema.

En todo caso, los niños atrapados en conflictos no deberían vivir con temor de las balas y las bombas. Tampoco deberían morir, o sufrir durante toda la vida, por no tener acceso a los servicios de agua y saneamiento debido a que la fuente de abastecimiento ha sido objeto de una agresión o ha quedado destruida.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información de Unicef

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El agua, en peligro