Mundo

 sábado 29 de mayo de 2021

 

Detectan 2 casos de hongo negro en Suramérica

Foto: bluradio.com

Comparte

El primer caso en Latinoamérica fue reportado en Uruguay el 27 de mayo en un paciente diabético que hace algunos días se había recuperado del Covid-19.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Salud detectó el primer caso de mucormicosis -conocido como ‘hongo negro’- en Chile, en un paciente con Covid-19 en el Hospital del Tórax, según informó El Mostrador.com

El caso -dado a conocer por T13- sería el segundo reportado en Latinoamérica. El primero se detectó en Uruguay, en la jornada del jueves, en un paciente diabético que hace algunos días se había recuperado del Covid-19.

La mucormicosis ha causado sorpresa en la India, donde se han reportado numerosas muertes en pacientes con Covid-19.

"La mucormicosis es una infección muy rara causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición", indican desde la BBC.

La infección afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

"Los médicos creen que la epidemia de mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50 por ciento, puede estar desencadenada por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado crítico", agregan en el citado medio.

‘Hongo verde’

Si bien en Chile no se habían reportado casos de ‘hongo negro’, sí se conocía de otra infección con características y pronósticos muy similares: la aspergilosis pulmonar asociada a coronavirus o Capa, originada también por un hongo (el Aspergillus fumigatus) que en este caso es de color verde.

En Colombia existe prevención ante las aglomeraciones por las manifestaciones y el alto uso de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Comienzan a vacunar a colombianos de más de 55 años

Al respecto, Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención indicó que "con el fin de captar el mayor número de colombianos y colombianas mayores de 55 años que aún no han comenzado su vacunación o completado su esquema, se dispone en todo el territorio nacional de 2.500 puntos de vacunación".

Será una jornada de intensificación en la vacunación tanto para primera dosis como para los que tienen pendiente la segunda dosis, sin barreras y sin dificultades para iniciar o terminar el proceso de vacunación.

Por eso el Director hizo la invitación a todos los ciudadanos para que el sábado desde las 8:00 am hasta las 5:00 p.m., asistan a los puntos de vacunación en todo el país, donde se seguirá garantizando el derecho a la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, desde la cartera de Salud se invita a las entidades territoriales, EPS e IPS a establecer alianzas estratégicas a nivel local con directores de medios, periodistas y otras alternativas de comunicación para presentar los objetivos de la intensificación y así generar movilización social en beneficio de la salud pública.

Muere cantante brasileño

El legendario cantautor brasileño Nelson Sargento falleció a los 96 años de edad en la ciudad de Río de Janeiro, a consecuencia de la enfermedad de Covid-19, informaron medios locales de comunicación.

El ícono de la samba, quien padecía de un cáncer de próstata desde 2005, había recibido la primera dosis de la vacuna anticovid a finales de enero de este año, y la segunda un mes después.

Sargento es autor de sambas antológicas como Agoniza mas nao morre o Cântico à natureza. Nació en Río de Janeiro en 1924 y su verdadero nombre era Nelson Mattos. El sobrenombre con que se le reconocería mundialmente lo adquiere tras su breve paso por el ejército. Sus inicios en la música fueron en la adolescencia, pero alcanzó el reconocimiento con 31 años.

México aprueba nueva vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México anunció en comunicado oficial publicado en su página web, que fue autorizado el uso de la vacuna contra el coronavirus, Ad26.CoV2. S, de producción nacional y desarrollada por la farmacéutica Janssen-Cilag.

“La Cofepris ha dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 Ad26.CoVS, solicitada por Janssen-Cilag, Sociedad Anónima de Capital Variable (SA de CV)”, apuntó el comunicado.

Al mismo tiempo, la institución detalla que “el Comité de Moléculas Nuevas sesionó el 7 de mayo de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de los expertos”.

Nuevas vacunas para Europa

Los reguladores europeos aprobaron la vacuna Covid-19 de Pfizer Inc. y BioNTech SE para niños de 12 años en adelante, preparando el camino para las inoculaciones masivas de adolescentes más jóvenes en todo el continente, informó Bloomberg.

La Agencia Europea de Medicamentos está ampliando la autorización de la inyección, que ya está autorizada para personas tan jóvenes como de 16 años, dijo en un comunicado el viernes. La luz verde da a Europa, cuya campaña de vacunación estuvo inicialmente plagada de dificultades, la primera vacuna de su arsenal para niños más pequeños.

Les piden en México a mujeres embarazadas que se vacunen

La Secretaría de Salud informó que ha aplicado 107 mil 166 dosis de la vacuna contra Covid-19 en mujeres embarazadas e insistió en que es segura, tanto para la madre y el feto, por lo que no se requiere firmar un consentimiento informado, dijo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“En un momento se pensó en un consentimiento informado y firmado por las mujeres embarazadas para recibir la vacuna, y desde el grupo de expertos que lo recomendaron y nosotros el grupo operativo, decidimos que no era necesario, que realmente el recibir la vacuna teníamos mucha evidencia de su seguridad y más evidencia del beneficio sobre el riesgo, por eso como a cualquier otra persona, la recomendación era vacunarse. Pero lo que sí estamos pidiendo es que acuda a su consulta prenatal, para que tenga farmacovigilancia”, dijo López Ridaura, según informó Milenio.com

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Detectan 2 casos de hongo negro en Suramérica