Nación

 viernes 21 de mayo de 2021

 

El reto del país es aplicar más de 200 mil dosis diarias: Minsalud

Foto: MinSalud

Comparte

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, llamó la atención para mejorar el indicador cada día, especialmente con la apertura de la etapa tres

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio dos mensajes importantes de cara al avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Primero manifestó que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país. "Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas", precisó Ruiz Gómez.

Al respecto, el ministro reseñó que en esta etapa son al menos 9,5 millones de personas, lo que plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país.

"Hemos recibido 12,5 millones de dosis de vacunas y tenemos prevista la llegada de otro millón de dosis de Sinovac que saldrán probablemente hoy desde China", agregó el ministro, destacando que "tenemos toda la posibilidad de imprimirle velocidad al proceso".

El segundo mensaje se enfocó en que la apertura progresiva de la etapa tres debe ser coordinada y organizada, con la intención de evitar que se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación.

"El llamado es que nos ayuden a no abrir masivamente, porque esto genera aglomeraciones. Sería muy contraproducente contra el PNV y la planeación abrir estadios sin tener en cuenta el agendamiento", resaltó el ministro, resaltando que se requiere que se les entregue a las EPS las vacunas necesarias y "no queremos complejidades en ese sentido".

Entre las conclusiones del PMU, Ruiz Gómez reiteró que en esta etapa tres todos deben sumar esfuerzos para "avanzar de manera efectiva".

Además, indicó que basados en la evidencia de países como Reino Unido, se le pidió al comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones.

"Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis". Sin embargo, dejó claro que no es una decisión tomada y que se espera que los resultados del estudio del comité de expertos estén listos la próxima semana.


Así va la pandemia

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, resaltó que como se ha notado tradicionalmente en el país, el comportamiento de la pandemia no es uniforme, sino que tiene comportamientos regionales.

De igual manera, reiteró que ya se nota una reducción en la proporción de la mortalidad en mayores de 80 años, que inicialmente se asocia a los resultados de la vacunación de esta población, priorizada en la etapa 1 del PNV por su mayor riesgo y vulnerabilidad frente al virus.

"Durante la pandemia tuvimos un comportamiento muy alto de fallecidos en personas de 80 años, pero en los últimos 45 días cada vez es menor y eso lo atribuimos al efecto de la vacunación", recordó el viceministro.

Asimismo, precisó que este efecto en el nivel nacional ya se empieza a notar en la población de 70 a 79 años. "Aún no vemos ningún impacto en personas de 70 años hacia abajo", dijo.

Por otra parte, reiteró el mensaje de fortalecer la vacunación en el país, pues sus resultados se verán en reducción en la proporción de la mortalidad, pero también un menor uso de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). "Cuando vacunamos no solo reducimos la mortalidad, sino que disminuimos la ocupación de UCI y podemos atender a personas menores que están teniendo más demanda de estos servicios", agregó Moscoso.

Frente a estos efectos, el ministro Ruiz Gómez recordó los prejuicios que se tuvieron inicialmente frente a la vacuna de Sinovac y destacó que esto refleja que "nos ha resultado una excelente vacuna, genera muy pocos efectos secundarios y nos brinda reducción de hospitalización y fallecimiento en mayores de 80; los resultados son evidentes".

El viceministro también llamó la atención frente al incremento de las aglomeraciones: "Tenemos una asociación importante en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Nariño", planteando que "el efecto de las aglomeraciones nos pesa y nos castiga, primero en casos y luego en vidas", lo que se refleja en un incremento de positividad en ciudades como Bogotá o Cali, por ejemplo.


Avances del PNV

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que hasta el momento se han asignado 10,5 millones de dosis a los territorios y explicó por qué no se han asignado dosis en los últimos cuatro días.

"No hemos mandado las segundas dosis de vacunas de Sinovac, porque por nada del mundo podríamos destinarla a primeras dosis. Tenemos que hacerlo con mucho cuidado y queremos hacerlo en los tiempos justos".

El funcionario reiteró la necesidad de mejorar los ritmos y la velocidad de vacunación, tal cual lo planteó el ministro al inicio del PMU. "Tenemos los equipos, las vacunas en territorio y podemos hacerlo, lo vamos a lograr", enfatizó Bermont, al recordar que de los últimos tres millones de vacunas se ha aplicado un millón cada seis días.

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención envió un mensaje a las entidades territoriales, dejando claro que "no podemos tener vacunas en neveras, sabiendo que podemos salvar vidas".

Frente a la apertura progresiva de la etapa tres, luego de los pilotajes de esta etapa, Bermont recordó que debe ser con agendamiento para evitar aglomeraciones. "Es una etapa compleja porque tiene muchos grupos y debemos recoger bases de datos, consolidarlas en la plataforma PISIS y que aparezcan priorizados en Mi Vacuna", detalló Bermont.

Asimismo, indicó que hay que tener cuidado con el agendamiento para no generar aglomeraciones y también para no generar expectativa de que todos podrán salir a vacunarse en este momento, pues se asignaron vacunas para población de 50 a 59 años, población con comorbilidades de 50 a 59 años, Fuerzas Militares, Policía Nacional, Ministerio de Educación (docentes y directivos) y Fiscalía General.

"A partir de hoy permitimos libre demanda para mayores de 60 años, pero de aquí en adelante, en esta etapa, seguiremos exclusivamente con agendamiento", puntualizó.

También recordó la necesidad de mejorar el cargue de información de las dosis aplicadas en el PAIWEB 2.0, pues actualmente el rezago es del 40 %.

Frente a esto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, indicó que hoy queda publicada una nueva resolución en la que se recogen las observaciones dentro del proceso de validación de dosis aplicadas para efectos del pago.

"En esta nueva resolución, básicamente, los cambios consisten en la unificación de la tarifa intramural con el valor de la observación que se tenía previsto", pues a partir de la publicación de esta resolución, todas las vacunas aplicadas a través de estrategia intramural tienen incluido el valor de la observación, "teniendo en cuenta que todas las vacunas exigen observación".

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El reto del país es aplicar más de 200 mil dosis diarias: Minsalud