Nación

 martes 18 de mayo de 2021

 

'Covax es el mecanismo para lograr un acceso equitativo a las vacunas'

Foto: MinSalud

Comparte

El ministro Ruiz habló durante la sesión de Covax de los retos que tienen los países para la adquisición de dosis y el compromiso de Colombia como copresidente del mecanismo para establecer puentes de diálogo.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Este martes, en sesión del consejo directivo del mecanismo multilateral Covax, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en representación de Colombia, país copresidente en representación de los países de ingreso medio en la Junta de Accionistas del mecanismo, abordó diferentes aspectos de compromiso, la toma de decisiones informadas y el desafío de llegar a todos los países para un acceso equitativo de las vacunas contra el Covid-19.

El jefe de la cartera de Salud expresó su compromiso desde la copresidencia por el fortalecimiento de Covax, mencionando que dentro de la visión como país ha sido la de "creer en el multilateralismo, creer profundamente en la posibilidad de que los países de manera integrada y conjunta pueden moldear un mercado de vacunas adecuado y equitativo para todas las poblaciones".

Para lograr este fin, indicó Ruiz que es necesario trabajar conjunta y solidariamente y contar con su respaldo y confianza en el mecanismo, de esto dependerá que Covax logre cumplir sus objetivos iniciales.

"Reafirmamos nuestra misión de acompañar y hacer seguimiento a todos los procesos de asignación y suministro de vacunas, pero también de generar espacios directos para compartir e integrar información entre los países de mediano nivel de desarrollo que se autofinancien, así como los países desarrollados o ingresos altos", estos últimos, representados por Chrysoula Zacharopoulou, representante de la Unión Europea, con quien el ministro Ruiz manifestó haber tenido reuniones para trabajar de manera integrada "y afinando los objetivos que estos dos grupos de países deben tener".

Adicionalmente, expresó, se ha generado un equipo de trabajo para consolidar las acciones que deben llevarse a cabo para lograr un acceso a las vacunas.

"Para nosotros, los países de ingreso medio, una distribución equitativa de las vacunas aliviará la presión sobre el mecanismo y permitirá avanzar en las necesidades de los países autofinanciados", dijo.

Asimismo, manifestó que "frente a la escasez y baja producción de vacunas que enfrentamos actualmente, tenemos la oportunidad de dar un impulso a los consejos globales de vacunación abordando todos los retos que representa el acceso: disponibilidad, abastecimiento y capacidad financiera para compra".

Aseguró, además, que existe un interés de que aquellos excedentes de vacunas vayan a los países que no logran el financiamiento. Sin embargo, la copresidencia debe señalar los enormes retos que países de ingreso medio y alto enfrentan para acceder a las vacunas, por ello, solicitó tener en cuenta el entorno de mercado, "por esa razón, creemos que es necesario tener en cuenta todos los retos de disponibilidad y suministro, así como el marco de asignación de la Organización Mundial de la Salud".

"Debemos abogar y representar los intereses de todos los países y por lo tanto hemos trabajado y debemos propender por la generación de cronogramas concretos, claros, por parte de Covax para los países, en los cuales todos tengamos la claridad de la disponibilidad existente y cuándo será entregada", agregando el seguimiento de los mercados mundiales de vacunas.

Se acordó entre ambas vicepresidencias una reunión futura para tener en cuenta el ámbito de desarrollo de los mercados secundarios de vacunas y cómo acceder de una manera más eficiente para el mecanismo Covax.

Finalizó señalando que se enfrenta una pandemia en su tercer pico, "probablemente países de Latinoamérica y muchos en desarrollo están enfrentando una situación compleja frente al abordaje de este tercer pico y, por lo tanto, tener acceso inmediato y suficiente a las vacunas es una necesidad que desde Covax se debe agendar con las mejores condiciones y criterios", esto, aseguró, plantea unas acciones de plazo inmediato, las que debemos trabajar, así como de mediano plazo en la conformación de mercado secundario y la visualización del desarrollo futuro de Covax.

"Estamos completamente abiertos y tendremos canales con todos los países que representamos, que cada una de las acciones que tomemos sean compartidas y consensuadas entre todas las naciones", concluyó.

Esta vicepresidencia es un rol que le permitirá al país liderar los debates globales en materia de acceso a vacunas contra el Covid-19, y que será ejercido de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El mecanismo Covax es el acuerdo más grande de la historia para la distribución de vacunas. El mismo permitirá llegar a más personas que ningún otro programa de vacunación.

Situación actual:
A su turno, Chrysoula Zacharopoulou, representante de los países de ingresos altos ante el órgano de gobernanza del Covax, sostuvo que, desde la copresidencia junto a Colombia, buscarán "escuchar a los miembros y contribuir a las deliberaciones para la toma de decisiones".

"Queremos escuchar y decidir juntos el futuro del mecanismo Covax, debatir y conversar sobre diferentes aspectos como plazos de entrega y distribución de las vacunas, teniendo en cuenta la situación global y que la única solución para dar una respuesta inmediata es compartir dosis", dijo.

Agregó que esto es una carrera contra el reloj y "no se puede perder más tiempo", mencionando las variantes descubiertas recientemente, así como el mercado secundario para la reventa de dosis teniendo en cuenta que existen naciones con superávit de dosis actualmente. "Necesitamos una verdadera reflexión para respetar la misión esencial del mecanismo", señaló.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -CeCILIA- con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


'Covax es el mecanismo para lograr un acceso equitativo a las vacunas'