Nación

 viernes 07 de mayo de 2021

 

Colombianos pueden aportar a una estrategia climática de cara al año 2050

Foto: MinAmbiente

Comparte

Esta estrategia busca que el país se adapte a los efectos del cambio climático, reduzca las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y permita que las comunidades y ecosistemas sean resilientes al clima. Los colombianos podrán aportar al documento hasta el 24 de mayo próximo

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras culminar el proceso de formulación de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició el proceso de consulta pública de la estrategia, con el fin de poner a disposición de los ciudadanos la hoja de ruta que debe seguir el país para alcanzar la neutralidad del carbono al año 2050.

Esta consulta pretende recibir comentarios y propuestas para ser evaluadas como insumo y robustecer el proceso de construcción de la E2050, que deberá ser presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático antes de terminar este año. Por esa razón, el Gobierno Nacional quiere contar con la participación de la mayor cantidad de ciudadanos en el proceso, ya que considera que es un compromiso de país.

Para este proceso, se tiene contemplado abrir diálogos en las regiones, principalmente con comunidades indígenas, afrocolombianos, sociedad civil no necesariamente organizada, entre otros, para socializar la forma en que Colombia enfrenta el cambio climático, y cumplir, a su vez, con los compromisos internacionales asumidos al firmar el Acuerdo de París.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que esta estrategia busca sentar las bases de un futuro resiliente al clima, con una alta capacidad adaptativa de los sectores y territorios a través de la neutralidad del carbono, una meta que beneficiará a todos los colombianos.

A diferencia de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), la E2050 no tiene un carácter vinculante para los sectores o territorios. Sin embargo, este instrumento es de enorme importancia para Colombia, así como también para los 29 países que a hoy han entregado sus estrategias de largo plazo.

“Las metas que hemos establecido en el Gobierno Nacional, y que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lidera, son en realidad metas de todos los colombianos. Por ejemplo, todos podemos aportar desde nuestros hogares y en nuestra vida diaria para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51 por ciento al año 2030, y a la carbono neutralidad al 2050. Invito a los colombianos a participar en la formulación de propuestas. Juntos es como podemos construir un mejor país”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Se propuso que el documento de la E2050 sea periódicamente revisado, actualizado y adaptado, en procesos altamente participativos. El camino de construcción de una Colombia carbono neutral y resiliente al clima recién inicia, y la NDC y la E2050 son las principales cartas de acción inmediata y planificación estratégica que nos permitirán lograrlo.

La E2050 es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo permanente del gobierno francés, a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica (AFD y Expertise France).

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia Salazar Martínez - Con información del MinAmbiente

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombianos pueden aportar a una estrategia climática de cara al año 2050