Mundo

 viernes 07 de mayo de 2021

 

ONU invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación

Foto: Naciones Unidas

Comparte

La ONU en Colombia llama a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, la protesta y el acceso a los alimentos

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La ONU en Colombia llama a garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica, la protesta y el acceso a los alimentos.

Además, insiste en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos y recuerda que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece los elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana. También, resalta la importancia que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta.

En relación con los acontecimientos ocurridos en la última semana, en varias ciudades de Colombia, donde han sido reportadas pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza en el marco de algunas de las movilizaciones sociales, el Sistema de Naciones Unidas en el país ha hecho un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.

En un comunicado, la ONU insiste en que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos.

Además, recuerda que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana.

En el documento se resalta la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta, incluidos violencia sexual, actos contra la infraestructura y todos aquellos que vulneren los derechos humanos. En este sentido, exhorta a la celeridad en los procesos investigativos, de judicialización y sanción.

La ONU llama a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la atención médica y la ayuda humanitaria para la población que requiere asistencia en medio de la pandemia. El Sistema de las Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos en esta dirección.

Invitación positiva del Gobierno al diálogo
Observa de manera positiva la invitación del gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura.

Por último, la ONU en Colombia expresa su solidaridad con las familias y allegados de las personas que perdieron la vida y con las que resultaron heridas, e invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación.

Mientras tanto, los equipos de ONU Derechos Humanos en Cali, Medellín y otros lugares donde se registran las protestas continúan sus reuniones con las autoridades, la comunidad y los jóvenes para facilitar diálogos y el respeto por los derechos humanos de todas las personas en el marco de la movilización.

El pasado martes la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la reciente actuación de las fuerzas del orden en Cali, que finalizaron con varios muertos y heridos

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de Naciones Unidas

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


ONU invita a Colombia a continuar en el camino hacia la paz y la reconciliación