Nación

 jueves 06 de mayo de 2021

 

Pobreza monetaria en el sector rural disminuyó 4,6 puntos porcentuales

Foto: ColombiaMeGusta

Comparte

De acuerdo con el DANE, la incidencia de la pobreza monetaria en el sector rural paso de 47,5% en 2019 a 42,9% en 2020, la cifra más baja en los últimos nueve años

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que "con las ayudas sociales del Gobierno Nacional y la estrategia de reactivación para el agro 'Juntos por el Campo', el índice de pobreza monetaria en el sector rural, durante 2020, fue de 42,9%, pero sin estás ayudas habría sido 50%".




Bogotá, 30 de abril de 2021 (@MinAGricultura)- Gracias a los programas sociales del Gobierno del presidente Iván Duque, como por ejemplo Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la estrategia de reactivación para el agro 'Juntos por el Campo', la pobreza monetaria en el sector rural disminuyó 4,6 puntos porcentuales durante 2020, ya que el indicador se ubicó en 42,9%, la cifra más baja de los últimos nueve años.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó que "este es el resultado de una acertada política agropecuaria que nos ha permitido llegar con las ayudas requeridas y programas claves como Agricultura por Contrato, Alianzas Productivas, El Campo Emprende y otros más, logrando las exportaciones más grandes de la historia totalizando US$7.856 millones y un incremento significativo en el PIB del sector agro de 2,8%. El campo le cumple al país, pero este Gobierno también le está cumpliendo al campo".

Además, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que con las ayudas sociales del Gobierno Nacional el índice de pobreza monetaria en el sector rural, durante 2020, fue de 42,9%, pero sin estos apoyos habría sido 50%, es decir, la intervención de los programas que se anunciaron en 2020, como los que se venían trabajando durante este gobierno, lograron disminuir en 7,1 puntos porcentuales la pobreza en las zonas rurales.

Y es que a nivel nacional las entidades de Gobierno Nacional otorgaron pagos extraordinarios en los programas existentes de Más Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. Además, se crearon las ayudas de Devolución del IVA, Ingreso Solidario, el PAEF.

Ahora bien, como lo mencionó el ministro Zea Navarro, la estrategia de reactivación para agro, 'Juntos por el Campo' también aportó a la disminución de la pobreza, con la inyección de $200.000 millones por parte del Ministerio de Agricultura, que beneficiaron a 215.000 productores.

En financiamiento, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC) que manejan tasas subsidiadas y benefician a los pequeños productores, se otorgaron créditos por valor de $1,58 billones. El subsidio entregado por parte del Ministerio de Agricultura sumó $150.386 millones, de los cuales el 49% fue directamente a pequeños productores y el 39% a medianos. En cuanto a la colocación de crédito, según las cifras de Finagro en términos de redescuento, se colocaron $6,4 billones (de los cuales 51% fue para pequeños productores), lo que representó un aumento de 73% respecto a 2019. Ahora bien, en número de operaciones se logró la mayor cantidad de colocaciones reportada en las estadísticas del sector, es decir, se alcanzaron 418.964 operaciones, un crecimiento de 49% respecto a 2019.

La pobreza monetaria extrema también disminuyó
De acuerdo con el DANE, la incidencia de la pobreza monetaria extrema en el sector rural también disminuyó, al pasar de 19,3% en 2019 a 18,2% en 2020, lo que representó una reducción de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

En este indicador, también se reflejó el efecto positivo de los apoyos del Gobierno Nacional, ya que la pobreza monetaria extrema en el sector rural en 2020 fue de 18,2%, y sin los programas destinados a esta población, el indicador habría cerrado en 27,9%.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia- con información del MinAgricultura

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Pobreza monetaria en el sector rural disminuyó 4,6 puntos porcentuales