Boyacá

 martes 04 de mayo de 2021

 

Mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

Foto: 0NU

Comparte

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó que con la modificación del Plan de inmunización nadie queda excluido.

Esta noticia la leyeron 2281 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

Al respecto, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, indicó que "desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación".

Es así que, con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, ha revisado nuevamente el Plan.

"Es importante decir que nadie está excluido del plan en esta modificación. Vamos es agregar", dijo el Ministro, añadiendo que la etapa I continúa sin cambios.

Por su parte, la etapa II mantiene a los adultos entre 60 a 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS y médicos tradicionales. "Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS", dijo.

También se suma en la etapa II personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el INS, así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En la etapa III, dijo Ruiz "hemos decidido con el Comité Asesor después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque, prácticamente, el 80 por ciento de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años".

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, síndrome de Down, esquizofrenia, personas con discapacidad intelectual, entre otras.

En la etapa IV ingresará talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Ungrd para atención de desastres.

Finalmente, en la etapa V "obviamente quedan todos los menores de 49 años hasta los 16 sin comorbilidades", dijo Ruiz. "Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima al respecto", puntualizó.

Esta actualización se da luego que la semana pasada, el Decreto 109 fue sometido de nuevo a comentarios, en donde durante tres días se recibieron más de 200 observaciones. Esto se logra ya que en el Artículo 7 de este acto administrativo, se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica.

Situación actual del Covid-19

Frente al tercer pico de la pandemia señaló que se sigue estabilizando, al mencionar que "nos encontramos en la parte más elevada de la afectación con una representación importante de fallecimientos que muestran una tendencia igualmente a la estabilización".

Lo anterior se da teniendo en cuenta las medidas adoptadas en las diferentes ciudades. Sin embargo, Colombia sigue presentando una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) importante, de tal manera que la actual disponibilidad en el país es del 17 por ciento.

"Esto nos indica que llevamos ya tres semanas entre el 17 y 18 por ciento en una situación estabilizada muy alta de consumo de UCI", dijo el Ministro, indicando que actualmente Bogotá presenta una disponibilidad del 8.1 por ciento con una tendencia alta-estable.

Manizales por su parte, ha tenido una situación creciente y en este momento tiene un 14 por ciento de disponibilidad UCI. Medellín, mientras tanto, ya tiene un 3.6 por ciento de disponibilidad. En el mismo sentido Barranquilla tiene disponibilidad del 19.8 por ciento.

Ruiz dio a conocer también la disponibilidad UCI de Cali, la cual va en crecimiento y actualmente es del 8 por ciento. "Es una ciudad donde tenemos evidencia de unos riesgos importantes debido a la situación de aglomeraciones que se han presentado en la ciudad", dijo.

Frente a lo anterior, el Ministro advirtió que es una situación compleja que amerita que todos los colombianos se protejan. "El Plan Nacional de Vacunación ha ido avanzando de manera acelerada. Ya llevamos más de 5 millones de dosis aplicadas pero, indudablemente, es una situación en la que tenemos que mantener las medidas", expresó.

Dicho así, se recordó a la población mantener el distanciamiento físico entre personas y evitar las aglomeraciones, ya que estos representan el mayor riesgo frente al Covid-19.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA -Cecilia Salazar Martínez - Con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 2281 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación