Boyacá

 domingo 02 de mayo de 2021

 

Trabajadores de la salud, vitales en todo tiempo

Foto: MinSalud

Comparte

Más de 690 mil que prestan servicios de salud, ya fueron inmunizados contra el Covid-19, como población priorizada.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Ministerio de Salud y Protección Social exalta la loable e incesante labor del talento humano en salud, que durante el último año ha estado en el frente de batalla contra el Covid-19.

Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud, destaca que "el personal sanitario es necesario en cualquier sociedad y momento, pero en esta pandemia nuestros trabajadores han demostrado que su vocación de servicio está por encima de todo. Ellos se entregan sin medida para salvaguardar la vida de todos, por eso merecen nuestra admiración, respeto y solidaridad".

Ante el riesgo actual que representa la atención de pacientes, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social incluyeron a la tabla de enfermedades laborales directas la ocasionada por Covid-19, mediante Decreto 676 de 2020.

También, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el talento humano que preste servicios de salud y de apoyo está priorizado en la primera fase.

Para su postulación se encuentra habilitada la plataforma Pisis, en ella se cargan los datos de profesionales de la salud, personal de vigilancia epidemiológica de Covid-19, apoyo logístico y administrativo de las IPS, estudiantes de las áreas de salud en práctica clínica, internos, médicos residentes y docentes que desempeñen sus funciones en prestadores de servicios de salud.

Con corte a 29 de abril, se encontraban registrados en Pisis 924.111 personas, de las cuales 694.875 ya comenzaron y/o completaron su esquema de inmunización.

"Seguimos trabajando con las EPS e IPS para lograr el cubrimiento del ciento por ciento de todo el personal sanitario en servicio, porque gracias a la vacunación los índices de letalidad y severidad de la enfermedad en esta población serán cada vez menores", aseguró Baquero.

Para ampliar la cobertura de personal en la emergencia sanitaria, 163.554 trabajadores fueron capacitados en conjunto con las diferentes agremiaciones del sector salud; 53.746 recibieron formación en atención del paciente crítico en cuidado intensivo y 137.747 en prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Además, en cumplimiento al artículo 11 del Decreto 538 de 2020, 250.659 trabajadores de la salud de 190 perfiles profesionales fueron beneficiados con el reconocimiento económico temporal por prestar sus servicios en atención de pacientes Covid.

"Esta bonificación, que sumó en total $380.728.073.616, más allá de ser un reconocimiento económico, es una manera de reiterar el agradecimiento de todos los colombianos hacia el talento humano en salud por su tarea humana y abnegada en favor de la vida", expresó la funcionaria.

De igual forma, el personal de sanidad de las Fuerzas Militares y Policía Nacional ha recibido este incentivo. A corte 24 de marzo de 2021 la Adres giró $7.000 millones para 4.834 profesionales de la salud determinados por Sanidad Militar, Sanidad de Policía y Hospital Militar.

Cabe resaltar que, adicionalmente, los médicos residentes de primeras especialidades ahora cuentan con el apoyo de sostenimiento educativo. Hasta la fecha se ha pagado en total $125.335.511.993 a más de 5.300 residentes, de manera consecutiva desde julio de 2020.

Para proteger a los bien llamados héroes de esta pandemia, el Gobierno Nacional entregó, hasta diciembre de 2020, 38.371.832 elementos de protección personal en todo el país, que corresponden a una inversión de $168.061.913.899; sumado a la distribución hecha por las ARL, lo que ha permitido tener reservas para atender las necesidades en los territorios.

Sin embargo, pese a los cuidados extremos del personal sanitario, la alta exposición a la que se someten muchos de ellos ha ocasionado que 56.270 trabajadores se contagiaran y 267 de ellos perdieran la vida, según datos del Instituto Nacional de Salud con corte a 30 de abril de 2021.

Para la directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio "es una situación que nos embarga de tristeza. Los trabajadores de la salud están dispuestos a dar su vida por salvar la nuestra, agradezcámosles aplicando las medidas de bioseguridad. Después de un año de lucha, sus fuerzas han mermado, física y emocionalmente. Seamos solidarios y valoremos ese esfuerzo con nuestras acciones positivas", concluyó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Cecilia Salazar Martínez - Con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Trabajadores de la salud, vitales en todo tiempo