Gob. de Boyacá

 jueves 29 de abril de 2021

 

5.000 árboles sembrará la Gobernación de Boyacá y el Ejército Nacional

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

El material arbóreo será plantado en áreas estratégicas ambientales de 10 municipios.

Esta noticia la leyeron 2103 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Gobernación de Boyacá continúa batallando contra la deforestación. Aunque, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este es uno de los departamentos que presenta los niveles más bajos del país en lo referente a este fenómeno, se trata de un problema que prevalece.

Para contrarrestar y prevenir este panorama, el Gobierno de Boyacá trabaja decididamente, a través de diferentes estrategias como, por ejemplo, el pago de servicios ambientales y la compra de predios de interés hídrico, para evitar que la tala y el accionar de la motosierra continúe acabando con las pocas masas boscosas existentes y los servicios ecosistémicos que estas brindan.

Sólo para conservación, el Gobierno departamental ha adquirido a la fecha cerca de 11.000 hectáreas, distribuidas en 66 predios de interés hídrico, ubicados en 29 municipios.

Adicionalmente, viene ejecutando un ambicioso proceso de reforestación en áreas estratégicas que han sido degradadas y han venido perdiendo su productividad por cuenta de la desertificación, un proceso de degeneración ecológica en el que el suelo fértil, pierde total o parcialmente el potencial de producción.

“Tenemos que hacer una consideración importante frente a la situación que se presenta con los árboles en el departamento, ya que existen situaciones de tala indiscriminada, ampliaciones de la frontera agrícola, potrerización para ganadería y tráfico ilegal de madera, que nos invitan a hacer una reflexión y a definir estrategias para la conservación de los árboles”, comentó Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

‘Sembrando Vida’ es una de las iniciativas con las que el Gobierno departamental busca repoblar áreas que han perdiendo la capacidad forestal. La campaña será lanzada este jueves 29 de abril.

“Para celebrar el Día Nacional del Árbol como debe ser, el Gobierno de Boyacá, en asocio con el Ejército Nacional, va a sembrar 5.000 árboles, que sumados a los 8.000 que hemos venido cultivando de la mano de las autoridades locales y las comunidades asociadas, a través de Juntas de Acción Comunal, vamos a completar 13.000 este año, un número importante para mejorar nuestro medioambiente”, manifestó Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.

Especies como robles, sauces, mortiño, alisos, cerezos, garrocho, laureles, tilos y mano de oso serán sembradas en lugares de relevancia ambiental de los municipios de Guateque, Zetaquira, Páez, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Villa de Leyva, Motavita, Úmbita, Tuta y Arcabuco.
La actividad contará con el apoyo de jóvenes voluntarios de cada población y las autoridades locales.

“No se nos puede olvidar que sembrar árboles, es vida”, señaló el Gobernador Barragán. Opinión que comparte el Secretario de Ambiente, Fabio Amaya, quien informó que en el vivero que se encuentra ubicado en el Jardín Botánico José Joaquín Camacho en Tunja, había 40.500 árboles, de los cuales 15.500 ya han sido donados este año (incluidos los 5.000 que comenzarán a ser sembrados este jueves) y 25.000 estarían disponibles para entregar en dos meses, aproximadamente, a juntas administradoras de acueductos, municipios, colegios y Juntas de Acción de Comunal para adelantar procesos de reforestación en zonas degradadas.
Del vivero al bosque

Desde la Secretaría de Ambiente indicaron que durante la vigencia 2020, en el vivero germinaron 65.000 plántulas, de las cuales se entregaron 25.000 a diferentes actores.

Con campañas como ‘Reutilizando germinamos esperanzas’, con la que se buscaba alargar la vida útil de los desechos, dándoles un uso adicional, se logró, por ejemplo, vincular a un amplio sector de la comunidad, pues por cada 10 bolsas o cajas de leche que se llevaban al Jardín Botánico, la persona recibía un árbol que, en ocasiones, superaba los 40 centímetros de altura.

Guerrero destacó, además, la alianza hecha con el Banco Agrario, entidad financiera a la que el Gobierno departamental le entregó 1.200 árboles, provenientes del vivero, como contribución a la sembratón nacional que ese banco viene adelantando en pro de proteger las fuentes hídricas y recuperar los suelos. El objetivo de esta campaña es sembrar, de la mano de los clientes, quienes aportan los terrenos para la siembra y se comprometen a cuidar las plantas, más de 100.000 árboles en los 844 municipios donde esa entidad financiera hace presencia, muchos de estos en Boyacá.

De esta manera, el gobierno de Ramiro Barragán Adame sigue su lucha contra la deforestación, en pro de garantizar un futuro posible y sostenible para todos en Boyacá.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 2103 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


5.000 árboles sembrará la Gobernación de Boyacá y el Ejército Nacional