Gob. de Boyacá

 jueves 29 de abril de 2021

 

Boyacá no registra mortalidad por malaria en los últimos años

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Los casos que se presentaron el año anterior correspondieron a población migrante y fueron reportados al Sistema de Vigilancia.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Gracias al trabajo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud, en Boyacá se han reducido los casos de malaria y en los últimos años no se ha presentado fallecimientos por esta enfermedad.

Así lo dio a conocer el referente del programa de ETV, Manuel Medina Camargo, quien informó que la malaria es una de las enfermedades que más importancia tiene en el mundo, en Colombia se registraron 76.958 casos en el año anterior, siendo la zona pacífica la más afectada y en Boyacá esta enfermedad ha mostrado una reducción considerable, hace más de cinco años no se presentan casos de mortalidad por esta enfermedad.

“En el municipio de Cubará se han presentado algunos casos, pero en el año anterior, en el departamento no se presentaron casos de promoción autóctona, los casos que fueron reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica correspondieron a población migrante, los cuales fueron tratados”, manifestó Medina.

Agregó que la malaria es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectado, del género Anopheles, pero es una enfermedad prevenible y curable.

Existen diferentes tipos de malaria, en Colombia se reporta Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, el tratamiento se debe suministrar en las primeras horas del diagnóstico de la enfermedad, es importante destacar que el departamento de Boyacá, cuenta con el tratamiento permanente, que además no tienen ningún costo, porque el Ministerio de Salud y Protección Social lo suministra.

La Organización Mundial de la Salud felicitó al creciente número de países que están cada vez más cerca de lograr la meta de cero casos de paludismo (o malaria) o que ya la han logrado. Una nueva iniciativa tiene como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en 25 países más para el año 2025.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá no registra mortalidad por malaria en los últimos años