Mundo

 miércoles 28 de abril de 2021

 

Los Museos y la Pandemia

Foto: Unesco

Comparte

Apoyo a los museos: un informe de la UNESCO señala opciones para el futuro

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un informe de la UNESCO confirma la vulnerabilidad de los museos debido a la pandemia. Basándose en datos de 87 países, este análisis evalúa la situación de 104.000 museos, proponiendo recomendaciones.

Un informe de la UNESCO confirma la vulnerabilidad de los museos un año después de la pandemia. Publicado hoy, el estudio ofrece una evaluación provisional de la situación de 104.000 museos ante la COVID-19, basada en los datos facilitados por 87 Estados Miembros en respuesta a una encuesta en línea llevada a cabo el pasado mes de marzo.

En 2020, los museos permanecieron cerrados una media de 155 días, y desde principios de 2021, muchos de ellos han tenido que volver a cerrar sus puertas, lo que ha provocado, en promedio, un descenso del 70% en la asistencia y una disminución de entre el 40 y el 60% en los ingresos en comparación con 2019.

El informe describe las medidas adoptadas por los museos, entre las que se encuentran las campañas de sensibilización y el refuerzo de los protocolos de seguridad. Constata una importante reducción de la financiación pública, que en algunos casos llega al 40%, y que afecta a casi la mitad de los museos de los Estados que respondieron a la encuesta.

Esto es alarmante, ya que los cierres prolongados y la fuerte caída de la asistencia y los ingresos que conllevan repercuten en el sector museístico en su conjunto, dificultando el mantenimiento de los esfuerzos para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar las relaciones con el público y las comunidades locales Los autores del informe señalan además las funciones económicas y sociales esenciales de los museos y su posible contribución a la recuperación tras la COVID.

El informe incluye recomendaciones, entre las que destacan la de aplicar una política de digitalización a gran escala para inventariar las colecciones, así como la toma de medidas de apoyo a la educación, la formación y la investigación.

En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas para la cultura, la UNESCO se compromete a acompañar a los Estados miembros y a las instituciones museísticas en esta transformación. Proporcionará un marco de referencia al tiempo que promoverá la cooperación internacional.

La publicación es una continuación del primer informe mundial de mayo de 2020, titulado “Los museos del mundo ante la COVID-19”. Forma parte de la labor que está llevando a cabo la UNESCO para preservar, promover y apoyar a los museos, tras la Recomendación de la UNESCO sobre los museos de 2015, el reciente debate Reflexiones sobre el futuro de los museos y el Foro de Alto Nivel para los Museos, cuya segunda edición tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez con información de la Unesco

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los Museos y la Pandemia