Boyacá

 domingo 25 de abril de 2021

 

Corpochivor presentó rendición de cuentas de 2020

Foto: CORPOCHIVOR - Corporación Autónoma Regional de Chivor

Comparte

Con motivo de la celebración del Día de la Tierra, la entidad realizó la audiencia pública de rendición de cuentas del primer año de desarrollo del Plan de Acción Institucional 'Aliados por un Territorio Agroambiental Sostenible'.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Durante la jornada se presentaron los resultados del Plan de Acción Institucional que rige desde 2020 y que estará vigente hasta 2023.

Uno de los aspectos más importantes en este punto fue la inclusión de la comunidad en el proceso de planificación, con espacios de diálogo que tuvieron que migrar a la virtualidad a causa de la pandemia del Covid-19.

Fueron siete las estrategias incluidas en el plan, todas enfocadas a garantizar la gobernanza de los recursos naturales, especialmente del agua, y 68 acciones operativas que apuntan a la conservación del ambiente.

Uno de los mayores desafíos de la entidad en el año anterior fue la reducción de su presupuesto inicial en más de 3.200 millones de pesos, debido a la contingencia generada por la pandemia. Esto generó que proyectos como la compra de predios de interés hídrico y la delimitación de cuerpos de agua lénticos y/o lóticos, quedara aplazada para el año en curso.

Gracias a los proyectos viabilizados desde el Fondo de Compensación Ambiental del Ministerio de Ambiente, por un valor de mas de 1.780 millones de pesos, se logró el incremento de ingresos de la gestión corporativa - banco de proyectos, superando la meta del 5 por ciento definida por la entidad para el 2020.

Desde el proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal se consiguió la siembra de 309.402 árboles en 639 hectáreas.

En el proyecto de Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad se tenía previsto adelantar acciones de conocimiento, manejo, monitoreo y uso sostenible con el caracol africano, especie invasora presente en la parte baja de la jurisdicción.

Desde el proyecto de Educación Ambiental y Participación Ciudadana se destacó la composición del himno de Corpochivor, la presentación del programa radial Camino Ambiental, el cual contó con 35 emisiones en 14 emisoras de la jurisdicción, capacitando a la ciudadanía sobre trámites ambientales, procesos, acciones, entre otros.

En el proyecto de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio se trabajó en la inclusión de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo de cada municipio. Se realizaron 14 capacitaciones, 35 talleres de asesoría y se emitieron 41 conceptos técnicos.

Se diseñaron 354 fichas de las determinantes ambientales que convierten a Corpochivor en la quinta corporación a nivel nacional que cuenta con este insumo por municipio.

Se invirtieron más de 700 millones de pesos en la implementación del plan de manejo ambiental para el acuífero Súnuba. Se elaboró la Evaluación Regional del Agua (ERA) en que se conocieron indicadores como la oferta total y disponible de este recurso, su calidad, presión por uso y el riesgo por desabastecimiento.

También se realizó apoyo técnico y económico en descontaminación hídrica con la construcción de sistemas de tratamiento de agua residual doméstica en el área rural de Somondoco y la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Jenesano. Proyectos en los que se invirtieron más de 360 millones de pesos.

Por otra parte, desde el proyecto de Gestión Integral del Recurso Forestal se realizó la gestión de acuerdos para el pago por servicios ambientales PSA y Redd+, con el cual se beneficiaron a 167 usuarios, protegiendo 4.927 hectáreas bajo los acuerdos de conservación y generando un potencial de 5.616 toneladas de dióxido de carbono (CO2) para venta de bonos.

El avance total del plan de acción en el 2020 alcanzó un 93 por ciento de ejecución física y 97 por ciento de ejecución financiera. Si desea revivir algún momento de la audiencia pública de rendición de cuentas puede hacerlo en el siguiente enlace: bit.ly/APRC2020CORPOCHIVOR.

Fuente: BR PRENSA

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Corpochivor presentó rendición de cuentas de 2020