Nación

 viernes 23 de abril de 2021

 

Durante 30 años se ha experimentado con monos en Colombia para encontrar la vacuna de la malaria

Foto: BRPrensa Digital - Andrés Soriano

Comparte

Grandes inversiones y experimentos con animales para garantizar la vacuna, fueron en vano.

Esta noticia la leyeron 2444 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Todo comenzó 30 años atrás, cuando Manuel Elkin Patarroyo empezó a conocerse como el segundo personaje más importante de Colombia, porque se esperaba que fuera el primer científico colombiano galardonado con un Nobel después de encontrar la esperada cura contra la malaria.

La malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por producir ataques de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anophefeles hembra.
Esta enfermedad ha matado a más de la población que ha habitado la Tierra.

Colciencias ha invertido en más de 8.000 millones de pesos anuales en el Centro Primate del Fidic, que se ubica en Leticia (Amazonas) de modo que el trabajo de Patarroyo saliera adelante. Sin embargo 30 años después y con cientos de modos Aotus vociferans haciendo parte de los experimentos, la vacuna nunca vio la luz del sol.

Ángela Maldonado es una experta en primate que denunció al Centro Primate, argumentando que los monos eran traídos de Perú y Brasil por contrabando y que se le pagaban 100 mil pesos a la comunidad indígena de la zona por cada mono que atraparan.

Las denuncias consiguieron que el Centro estuviese cerrado durante dos años. Sin embargo, en la actualidad continúa en funcionamiento dado que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que la especie sobrevivía en territorio colombiano y que no existían las pruebas para determinar que los monos eran traídos por contrabando.

Los esfuerzos han sido en vano, dado que la vacuna fue encontrada por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, anunciando que los resultados de un ensayo en fase IIb de una candidata a vacuna contra la malaria (R21/Matrix-M) resultó en una eficacia de alto nivel del 77 por ciento durante 12 meses de seguimiento.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 2444 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Durante 30 años se ha experimentado con monos en Colombia para encontrar la vacuna de la malaria