Nación

 domingo 18 de abril de 2021

 

18 de abril: Día Mundial del Radioaficionado

Foto: MinTic

Comparte

Ministerio TIC conmemora el Día Mundial del Radioaficionado y exalta su labor social a todos los operadores en el país

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La ministra TIC, Karen Abudinen, envía un saludo caluroso y felicita a los 1964 radioaficionados activos en el país, así como a las 5 ligas de radioaficionados, 4 asociaciones de radioaficionados y a la Federación de Clubes Radioaficionados en el ‘Día Mundial del Radioaficionado’.
Colombianos han sido beneficiados en diferentes emergencias que ha vivido el país por este servicio que prestan los operadores de este sector que lidera el MinTIC.
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones liderado por la ministra TIC, Karen Abudinen, saluda en el 'Día Mundial del Radioaficionado', que se conmemora este 18 de abril a todos los radioaficionados que operan en el país y resalta su gran aporte en situaciones de emergencia, así como su labor comunicativa, pasión y entrega por el oficio de las ondas sociales.

La alta funcionaria dijo, "Destacamos ese trabajo desinteresado de los radioaficionados, su disposición y su labor social para ayudar en momentos difíciles que puede atravesar el país en medio de alguna catástrofe. En el 'Día Mundial del Radioaficionado' les demuestro mi admiración total", señaló la ministra TIC, Karen Abudinen.

El 'Día Mundial del Radioaficionado' se celebra desde 1981 por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU). En Colombia, este sector se ha fortalecido gracias a la contribución en situaciones de emergencia y a las actividades que adelantan los radioaficionados y sus asociaciones sin ánimo de lucro.

En Colombia, el Ministerio de las TIC es quien expide las licencias a los interesados en hacer parte como radioaficionados, y regula el manejo desde 1964 a sus operadores.

Para ser radioaficionado es necesario tener los conocimientos técnicos, reglamentarios y operativos específicos para así montar una estación e intercomunicarse con otros radioaficionados en el mundo mediante las bandas de frecuencias asignadas para dicho servicio.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IARU) que tiene por objeto la auto instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por aficionados.

Este gremio se integra a partir de un servicio sin ánimo de lucro y desempeñan un papel preventivo y de apoyo a las autoridades y población civil en caso de emergencia, como el que vivió el país a gran escala en 1985 con la erupción de ceniza del volcán nevado del Ruiz ubicado en el departamento del Tolima.

Los radioaficionados se comparten experiencias, conocimientos y se entrenan incluso con otras latitudes del globo para estar atentos a las necesidades humanitarias.

Cuando ocurren desastres naturales, los radioaficionados siempre están dispuestos a prestar apoyo a través de su tecnología y habilidad personal. En ese sentido, si los canales normales de las comunicaciones se ven interrumpidos o las señales están caídas por alguna catástrofe, esta asociación está dispuesta a respaldar con su sistema de comunicaciones a las áreas afectadas.

En el MinTIC se han desarrollado estrategias para mejorar los tiempos de respuesta en relación a la expedición digital de las licencias que incluyen un código QR, permitiendo al radioaficionado y a la autoridad de control verificar la autenticidad del documento, así como la realización de trámites en línea a través de la plataforma RABCA, entre los que se encuentran nuevas solicitudes, renovaciones, reingresos o duplicados de las licencias autorizadas por esta entidad.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinTic

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


18 de abril: Día Mundial del Radioaficionado