Boyacá

 viernes 16 de abril de 2021

 

Talento humano en salud ya fue vacunado en 88 por ciento

Foto: MinSalud

Comparte

La plataforma PISIS estará habilitada hasta el viernes 23 de abril para el cargue del personal que aún no se ha inscrito.

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha observado, en las últimas semanas, una reducción del número de casos y muertes en el talento humano en salud, lo cual fue catalogado como una noticia esperanzadora por parte del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

El vicesalud señaló que "la ampliación de la cobertura del programa de vacunación que tenemos en este momento para el talento humano puede ser una explicación de ese descenso. Por eso estamos trabajando en hacer estudios muy robustos que permitan definir esta información".

Según información preliminar de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, en 2020 el país contaba con 801.776 personas con formación en salud. Hasta la fecha, el total de primeras dosis aplicadas en esta población alcanza las 708.350, lo que representa una cobertura del 88 por ciento.

"Somos conscientes de que algunos profesionales no se inscribieron de forma oportuna y por eso se abrió la plataforma Pisis, desde este viernes hasta el próximo viernes, por única vez, para que los profesionales puedan inscribirse, tengamos coberturas importantes y sigamos protegiendo a este grupo tan importante que nos protege y nos cuida a todos", apuntó Moscoso.

En cuanto a la población total mayor de 80 años, que es 1.122.222 personas aproximadamente, el total de dosis aplicadas es 896.839 primeras dosis, con un porcentaje de cobertura del 80 por ciento.

La cartera de Salud realiza estudios que permitan evaluar la efectividad y seguridad de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el desempeño en distintas poblaciones, como adultos mayores y personal de salud, a través de diferentes componentes, con una metodología robusta tal y como se adelantan en Chile y Brasil.

Esos resultados pondrán en evidencia el impacto positivo de la vacunación y permitirán ajustar decisiones.

Además, el viceministro Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía que ha recibido tanques y concentradores de oxígeno para la atención de Covid-19 en casa, a devolverlos una vez dejen de usarlos, para que otros pacientes con complicaciones puedan recibirlos oportunamente.

Medidas de mitigación

Ad portas de la entrada en vigor de confinamientos en algunas ciudades del país, el Viceministro reiteró que las diferentes medidas estipuladas se dieron en el Comité Asesor y cuentan con el aval del Ministerio del Interior, las cuales buscan mitigar la tasa de contagios que se presenta.

"Estas medidas pretenden disminuir la movilidad, el contacto de las personas y reducir al máximo todas las interacciones sociales", afirmó.

Bogotá comienza a la medianoche de este jueves el confinamiento hasta el lunes a las 4:00 a.m. y se mantiene el pico y cédula, al igual que en Medellín, que tiene una situación crítica en cuanto disponibilidad de camas UCI.

Barranquilla, Santa Marta y Manizales también integran el grupo de ciudades que tendrán toques de queda corridos durante el fin de semana.

Finalmente, Moscoso invitó al compromiso social para el control y manejo de la epidemia, el cual empieza desde el autocuidado.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA - Con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Talento humano en salud ya fue vacunado en 88 por ciento