Mundo

 viernes 16 de abril de 2021

 

Si hay rebrote en Japón no habría Juegos Olímpicos

Foto: El Ekonomista

Comparte

El mundo parece no estar para celebraciones. Al menos así lo indica el incremento de fallecimientos y de contagios en esta penosa pandemia que aplaca diversas regiones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se acaba de conocer que ya en Europa la cifra de muertos cruzó el millón. En otras regiones como India crece el contagio desaforadamente. En Brasil ya cruzaron los 360 mil muertos. En Estados Unidos nuevas cepas e infecciones después de la vacunación prenden alarmas.

En Colombia crece el número de ciudades y regiones con cuarentena. Bogotá llega a la segunda en abril y se espera una tercera. En Bogotá vuelven al encierro y en Medellín se toman medidas extremas. Barranquilla pasa por uno de sus peores momentos.

Político japonés pide aplazar juegos olímpicos

El secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD) de Japón, Toshihiro Nikai, dijo que cancelar los Juegos Olímpicos de verano previstos para julio "es una opción que debe considerarse si es que Japón sufre un rebrote de la pandemia del coronavirus".

Las declaraciones de Nikai, ofrecidas a medios locales, suscitaron alarma pues se trata del "número dos" del principal partido de gobierno japonés. No obstante, el político matizó que se trataría de un último recurso.

En ese sentido, aseguró que los Juegos Olímpicos (que ya debieron posponerse el año pasado) son "una gran oportunidad para Japón" y confió en que cuenten "con el apoyo de la ciudadanía", aunque señaló que para que sean exitosos "hay muchos temas que resolver".

Las dos cuarentenas de Bogotá

Bogotá vivirá dos nuevas cuarentenas generales durante el mes de abril de 2021: viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

La primera comenzó este viernes 16 de abril, a las 00:00 a.m. y terminará el lunes 19 de abril a las 4:00 a.m., mencionó la alcaldesa Claudia López, al señalar que Bogotá seguirá con el esquema de 'cuatro y tres' para frenar la tercera ola de Covid-19.

De igual forma, la hora de inicio de la otra cuarentena que tendrá Bogotá, durante el mes de abril, será a las 11:59 p.m. del jueves 22 de abril y finalizará el lunes 26 de abril a las 4:00 a.m.

Más de 5.800 personas en EE. UU. contrajeron virus después de vacuna

Un informe oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE. UU.) reveló que cerca de 5.800 personas vacunadas contra el Covid-19 en territorio estadounidense contrajeron con el mencionado virus.

Según el recuento realizado por los mencionados centros estadounidenses, 396 personas requirieron hospitalización tras haber recibido las dosis correspondientes de la vacuna anti Covid, otras se enfermaron gravemente y 74 fallecieron.

Además, notificaron que se contagiaron personas vacunas entre todas las edades. Sin embargo, un poco más del 40 por ciento ocurrieron en mayores de 60 años. De igual modo, informaron que más del 65 por ciento de los enfermos eran mujeres y el 29 por ciento enfrentaron la enfermedad de forma asintomática.

Brasil superó los 360 mil muertos

El Ministerio de Salud de Brasil informó que durante las últimas 24 horas se registraron 3.459 muertes por el Covid-19, con lo que el país suramericano acumuló un total de 361.884 fallecimientos por la enfermedad viral.

El gigante suramericano contabiliza a la fecha un total de 13.673.507 contagios por el coronavirus Sars-CoV-2 después de que durante la jornada se detectaron 73.513 nuevos casos, indicó la dependencia sanitaria.

Señaló que, durante la última semana, Brasil reporta un promedio diario de 3.015 defunciones por el coronavirus.

La OMC pide pasos para distribuir más equitativamente las vacunas

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha pedido a los países y las farmacéuticas una serie de pasos para aumentar la producción de vacunas y distribuirlas más equitativamente, informó la ONU.

Ngozi Okonjo-Iweala, que asumió el cargo en marzo, convocó a productores, gobiernos y organismos internacionales en una reunión a puerta cerrada para mejorar la distribución, ya que solo un 0,2 por ciento de los 800 millones de dosis distribuidas han llegado a países pobres.

“En las próximas semanas y meses esperamos medidas concretas”, dijo la directora de la OMC que pidió a los Estados miembros que reduzcan las restricciones a las exportaciones y “avancen las negociaciones” sobre la propuesta que han hecho India y Sudáfrica para suspender temporalmente las patentes que protegen a las vacunas.

Okonjo-Iweala instó a los fabricantes de vacunas a aumentar la transferencia de tecnología para que haya más capacidad de fabricación y a ser transparentes en los contratos y precios.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Gebreyesus, dijo que “una emergencia sin precedentes requiere medidas sin precedentes”. “No debemos dejar ninguna piedra sin levantar”, sostuvo, y pidió “explorar todas las opciones”, incluyendo “licencias voluntarias” y “una exención de ciertas provisiones de propiedad intelectual”.

Los nuevos antibióticos no son eficaces contra las bacterias más peligrosas

La escasez de nuevos tratamientos para enfermedades graves ha dejado a las personas peligrosamente expuestas a las bacterias más peligrosas del mundo.

Los nuevos antibióticos que se están desarrollando no son eficaces contra la resistencia a los antimicrobianos y algunas de las bacterias más peligrosas, alerta la OMS.

La resistencia a los antibióticos, sigue siendo un gran problema de salud a pesar de que cada vez hay más consciencia de ello. Un informe reciente que revela que ninguno de los 43 antibióticos que se encuentran actualmente en desarrollo clínico aborda, suficientemente, el problema de la resistencia a los medicamentos en las bacterias más peligrosas del mundo.

"El fracaso persistente para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas", afirma la Organización.

Casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en las últimas décadas son variaciones de algunos descubiertos en los años ochenta.

El impacto de la resistencia a los antimicrobianos es más grave en entornos con recursos limitados y entre grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños pequeños.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Si hay rebrote en Japón no habría Juegos Olímpicos