Mundo

 miércoles 07 de abril de 2021

 

Preocupación de Unicef por producción y distribución de vacunas

Foto: Archivo particular

Comparte

La lucha contra el virus no ha terminado. Están apareciendo variantes en todo el mundo y con cada una de ellas se corre el riesgo de que se produzca un grave retroceso mundial.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Al ritmo actual, simplemente, no hay suficientes vacunas para satisfacer la demanda. Y la oferta se concentra en muy pocas manos. Algunos países han contratado suficientes dosis para vacunar a su población varias veces, mientras que otros aún no han recibido la primera dosis. Esto representa una amenaza para todos. En estas condiciones, el virus y sus mutaciones ganarán la partida”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

“Para superar el virus y acelerar el proceso debemos basarnos en una estrategia de vacunación de los trabajadores de primera línea, pero también centrarnos en un acceso verdaderamente equitativo para todos.

Simplificar operaciones y actuar con rapidez

La directora de la Unicef instó a los gobiernos, las empresas y los asociados a que tomen medidas urgentes para enfrentar la situación.

“En primer lugar, simplificar los derechos de propiedad intelectual (DPI) mediante la concesión voluntaria y proactiva de licencias por parte de los titulares de estos derechos. Pero esto por sí solo no será suficiente para aumentar la producción. A diferencia de la fabricación de medicamentos, la producción de vacunas es un proceso complejo que se compone de múltiples componentes y etapas. Los titulares de derechos de propiedad intelectual deben establecer asociaciones técnicas para complementar la concesión de licencias, compartir proactivamente los conocimientos técnicos y subcontratar a los fabricantes sin restricciones geográficas o cuantitativas injustificadas. Esto no requiere una renuncia obligatoria a los derechos de propiedad intelectual, pero sí una asociación y cooperación proactivas”, dijo.

Explicó que las recientes asociaciones en la fabricación, como Pfizer-BioNtech, AZ-SII, J&J- Merck y J&J-Aspen, son ejemplos alentadores en este sentido.

Unicef insta a otras partes a seguir estos ejemplos, con el fin de ampliar el alcance y la diversidad geográfica de la capacidad de producción.
“Aunque los mercados por sí solos no pueden garantizar que la innovación beneficie a todos, la concesión voluntaria de licencias, la combinación de fondos y la utilización de los mecanismos de múltiples partes interesadas como Covax son una forma eficaz y realista de que los desarrolladores y fabricantes de productos colaboren, innoven y promuevan un acceso equitativo.

Abolir controles directos

“Tenemos que acabar con el nacionalismo de las vacunas. Los gobiernos deben abolir los controles directos o indirectos de exportación e importación que bloquean, restringen o frenan la exportación de las vacunas contra el Covid-19 y de los ingredientes y suministros necesarios. Los virus no conocen fronteras. No podemos derrotar al Covid-19 en cada uno de nuestros países sin derrotarlo a nivel mundial, asegurando un suministro constante de vacunas y provisiones para todos”, agregó.

Donación por parte de los países ricos

“Por último, los gobiernos que hayan contratado la recepción de más ‘dosis futuras’ de las que necesitan para vacunar a toda su población adulta este año deberían prestar, liberar o donar al mecanismo Covax la mayor parte o la totalidad de este excedente de dosis para 2021, de modo que puedan distribuirse equitativamente a otros países.

“Además, los países con un suministro actual suficiente deberían considerar la posibilidad de donar hoy al menos el 5 por ciento de las dosis disponibles ya fabricadas y comprometerse a donar sistemáticamente más dosis a lo largo del año, incrementando su contribución a medida que aumente la producción. Confirmar ahora este futuro reparto de dosis aumentará la previsibilidad, acelerará el acceso equitativo y ayudará a estabilizar el mercado mundial de vacunas.

“La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado claramente que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo. Pero el acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 es un objetivo a nuestro alcance. Hemos demostrado que el mundo puede movilizarse para lograr lo inimaginable y debemos hacerlo de nuevo. Cuanto antes lo hagamos, antes volverán a la normalidad nuestras vidas y las de nuestros hijos”, concluyó la directora.

Encierro en La Habana

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció que en las próximas horas se harán públicas medidas de cierre más drásticas, "como ante el primer rebrote" de Covid-19 para la capital, La Habana.

El anuncio, temprano en la mañana, fue hecho a través de su cuenta en Twitter, en la cual calificó de "alarmante" el "inicio de abril", en Cuba, pues se han registrado en todas las jornadas un "promedio de más de mil casos, la mayoría en La Habana", de acuerdo al mandatario con cifras del Ministerio de Salud Pública local.

“Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de #Covid19. Baja percepción de riesgo es el mayor peligro”, escribió en su cuenta de Twitter.

Díaz-Canel valoró, asimismo, que la "baja percepción de riesgo es el mayor peligro" en medio de la expansión de la enfermedad en el país, incontrolable en este inicio de año en todo el país y en La Habana en particular.


Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Preocupación de Unicef por producción y distribución de vacunas