Cultura

 miércoles 07 de abril de 2021

 

Guayatá cumplió 200 años de fundación hispánica

Foto: BRPrensa Digital - Pascual Ibagué

Comparte

Uno de los 'regalos' de cumpleaños, del gobierno de Ramiro Barragán, a la localidad de la provincia de Oriente es la continuación de la pavimentación de la vía de acceso.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Vamos a pavimentar los 2.700 metros que hacen falta, entre el puente sobre el río Súnuba y el acceso al municipio, anunció el gobernador Ramiro Barragán Adame, durante el acto central de celebración del bicentenario de la fundación hispánica de Guayatá.

Para la realización de este proyecto, que tendrá una inversión superior a los $7.000 millones, ya se están adelantando los respectivos estudios y diseños técnicos, confirmó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

La obra se sumará a la pavimentación de 3.8 kilómetros, entre el río Súnuba y Guaque, con una inversión cercana a los $8.000 millones, que recientemente fue inaugurada y dada al servicio de los habitantes de los habitantes del Valle de Tenza.

Durante su intervención, Barragán dijo que su Administración está tramitando un proyecto de Ordenanza ante la Asamblea de Boyacá, por medio del cual se busca la cesión de unos terrenos que el Departamento tiene en esa población para la ejecución de varios proyectos de interés de las autoridades y comunidad local.

De la misma forma, sancionó la Ordenanza, aprobada por la Asamblea, a través de la cual le concedió facultades especiales para adelantar las gestiones que sean necesarias para llevar a cabo proyectos en varios sectores de interés municipal y regional.

Igualmente, le entregó la condecoración Orden Bicentenario de la Batalla de Boyacá en el grado Collar de Oro, al alcalde Jhon Santiago Ruíz Alfonso, que el Departamento otorgó al municipio con motivo de la efemérides.

Durante su estadía en la 'patria chica' de Roberto 'Pajarito' Buitrago, primer boyacence ganador de una Vuelta a Colombia en 1962, el maestro Efraín Medina Mora, autor de la obra musical 'El Guayatuno', y el actual secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Antonio Guerrero Amaya, Barragán participó en los actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora del Buen Consejo, patrona del municipio, ofrecidos por el padre Carlos Hernán Bernal Dueñas.

Asimismo, estuvo presente en la colocación de ofrendas florales en los monumentos al fundador del municipio Andrés José de Medina Ramírez y a la Cacica Súnuba.

Seguidamente, en compañía de las autoridades, invitados especiales y representantes de la comunidad, realizó el recorrido por el mercado campesino guayatuno, donde se presentaron muestras de productos agrícolas, artesanales e industriales, entre los que se encontraban las deliciosas mogollas guayatunas y el aromático 'Café Bicentenario'.

Finalmente, estuvo presente en la entrega del libro 'Guayatá 200 Años', el reconocimiento y exaltación de 100 hijos ilustres del municipio, la presentación de una muestra artística - cultural y un acto social, entre otros aspectos del programa de celebración.

En los diferentes momentos, el gobernador, estuvo acompañado de Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Sandra Becerra, secretaria de Cultura y Patrimonio; Elkin Alejandro Rincón Salamanca; secretario de Infraestructura; Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal; Luis Gerardo Arias Rojas, secretario de Agricultura; Yuli Paola Acuña Rincón, secretaria General de la Gobernación y Carlos Aranda Camacho, secretario Jurídico, entre otros funcionarios.

El acto conmemorativo, que tuvo una sobresaliente presentación de la Banda Sinfónica Municipal y la soprano Piedad Barreto, también tuvo una destacada presencia de congresistas, diputados, alcaldes, concejales y líderes campesinos.

Fuente: BRPrensa Digital - Pascual Ibagué

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Guayatá cumplió 200 años de fundación hispánica