Boyacá

 martes 30 de marzo de 2021

 

Más de 220 toneladas de quinua están en bodega debido a importación que autorizó el Gobierno

Foto: William Galindo Barón

Comparte

En Boyacá son alrededor de 150 los productores perjudicados por la falta de mercado para este cereal. El otro problema que afronta el grano es el contrabando procedente de Ecuador y Perú.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Al menos 220 toneladas de quinua que se producen en Boyacá se encuentran almacenadas, debido a que el Gobierno Nacional autorizó el año pasado la importación de este grano de Ecuador y Perú.

En este momento, alrededor de 150 productores boyacenses decidieron almacenar la cosecha correspondiente al segundo semestre de 2020, ante la inexistencia de mercado para este alimento y cuya producción se estima en más de 1.400 millones de pesos.

Hasta noviembre del año anterior, el precio de la quinua oscilaba entre 4.300 y 4.500 pesos el kilo, pero debido a la aprobación de las importaciones que hizo el gobierno de Iván Duque desde octubre, a comercialización del cereal se redujo dramáticamente en un ciento por ciento.

“Le pedimos al Gobierno Departamental y Nacional que nos colabore para trabajar en conjunto y establecer estrategias de transformación y comercialización de nuestro grano. Le exigimos al actual Gobierno y a los congresistas que gobiernen y legislen en favor de los campesinos colombianos, mas no para favorecer la economía de otros países como sucede en la actualidad con la importación de productos como la harina para elaborar productos panificados, el maíz para la alimentación de animales y cebada para producir cerveza”, afirmó a Boyacaradio.com William Galindo Barón, presidente del Consejo Regional de la Quinua y miembro del Consejo Nacional de la Cadena de la Quinua del Ministerio de Agricultura.

Además de las importaciones de este cereal, los productores se han visto afectados por el problema de contrabando de quinua procedente de Ecuador y Perú, que llega directamente a los centros mayoristas como es el caso de Corabastos en Bogotá.

Esta situación provoca que se los mercados locales y de la periferia se inunden con este producto de contrabando, atentando contra el esfuerzo y dedicación de los campesinos boyacenses que han cultivado este alimento en los últimos 20 años.

Se espera que en la semana de Pascua se lleve a cabo una reunión con el Ministerio de Agricultura y junto con la Dirección Nacional de Cadenas Productivas poner en acción la estrategia de comercialización que pretende que la quinua se incluya como alimento en todos los programas de Bienestar Familiar, que sea dieta alimentaria de la Policía y Ejército Nacional, en las cárceles y en los planes alimentarios escolares de todo el país.

En Boyacá los municipios que cultivan la quinua son: Siachoque, Tuta, Toca, Tibasosa, Cómbita, Chivatá, Oicatá, Soracá, Tunja, Motavita, Sogamoso, Iza, Monguí, Ventaquemada, Guateque, Samacá y Turmequé.

Fuente: BRPrensa Digital - Ulises Ortega Acuña

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 220 toneladas de quinua están en bodega debido a importación que autorizó el Gobierno