Nación

 jueves 25 de marzo de 2021

 

Colombia asigna vacunas para inmunización de adultos de 70 a 79 años

Foto: Palacio de la Torre

Comparte

El ministro Fernando Ruiz Gómez presentó la asignación de vacunas de Sinovac para la vacunación de grupos priorizados en etapa dos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Colombia sigue avanzando en la asignación de vacunas a los territorios con miras a inmunizar a los colombianos priorizados. Por ello se acaba de expedir la Resolución 364 de 2021, con la que se han asignado 387.297 dosis de vacuna del laboratorio Sinovac, de las 774.320 que llegaron al país el fin de semana pasado.

De dicha asignación, apuntó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, "383.205 serán para la apertura de vacunación masiva de personas de 70 a 79 años". Añadió a manera de ejemplo, que "en Antioquia se entregaron 63.926 dosis, 72.457 serán para Bogotá, 23.475 para Cundinamarca, entre otros".

Precisó el Ministro que a pesar de que se abre esta nueva etapa, "seguiremos vacunando a las personas mayores de 80 años y más. También recordamos a los departamentos que, entre las dosis asignadas, se incluyen las dosis que deben ser entregadas a las Fuerzas Militares, a la Policía Nacional y a los demás regímenes especiales y de excepción.

Adicionalmente, se asignaron 4.092 dosis de Sinovac para la unificación del Plan de Vacunación en las islas de Providencia y Santa Catalina para inmunizar a la población de 18 años y más, tal cual se había anunciado.

Las dosis restantes serán almacenadas para garantizar las segundas dosis a las personas que fueron vacunadas del 8 al 14 de marzo con Sinovac.

El Ministro recordó que "la vacuna de Sinovac mantiene el intervalo de 28 días para la segunda aplicación, para que las EPS e IPS lo tengan presente".

Cargue de información THS:

Por otra parte, y con miras a seguir garantizando la vacunación de los colombianos priorizados, el funcionario reveló que se abrirá nuevamente el cargue del talento humano en salud desde el 25 de marzo y hasta el 5 de abril. Esto para permitir que aquellos trabajadores de la salud que no quedaron en la plataforma Pisis, lo puedan hacer.

"Esta apertura de nuevos cargues responde a los requerimientos que nos han hecho trabajadores independientes de la salud como médicos, odontólogos o enfermeras que no pudieron cargar durante los tres meses que tuvimos habilitada la plataforma", explicó el Ruiz.

De esta manera, una vez cargado el talento humano en salud, quedarán asignadas a la etapa 2 de manera automática. "Recordemos que los gerentes de las IPS y los profesionales independientes son los responsables de esa información", señaló el Mnistro.

A su vez, recordó que, al 15 de marzo, de las 19.533 sedes de IPS habilitadas, reportaron 9.459 sedes de prestadores, equivalentes al 48,42 por ciento. Por lo que añadió que "de las 712.111 personas ya están cargadas entre profesionales, apoyo logístico y administrativo, se quiere aumentar esa capacidad".

Es de tener en cuanta que existe una mesa de ayuda para apoyar a todas las personas que aún no han podido cargar por dificultades técnicas. Para tal efecto, el correo electrónico es soportepisis@minsalud.gov.co desde el que se apoyará para el cargue a Mi Vacuna.

Tras un año:

En la fecha en que se cumple un año desde el momento en el que Colombia inició su aislamiento preventivo obligatorio para hacerle frente al Covid-19 y proteger la población, el Gobierno Nacional destacó el trabajo adelantado de cara a la pandemia y ahora la vacunación.

Al respecto el Ministro de Salud resaltó cómo desde el primer momento "se expidieron protocolos de bioseguridad para todos los sectores sociales y económicos, y todo lo que ha implicado el distanciamiento físico para reducir la posibilidad de contagio".

En cuanto a los avances en el último año, Ruiz indicó que en talesalud, teleconsultas y telemedicina, Colombia pasó de realizar un millón de teleservicios a practicar 10 millones "manteniéndonos así en los últimos meses con esta nueva forma de atención que ha ayudado a reducir el riesgo".

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Colombia asigna vacunas para inmunización de adultos de 70 a 79 años