Boyacá

 lunes 01 de marzo de 2021

 

Trabajadores del reciclaje de Tunja elevaron su voz de protesta por mejores condiciones en su labor

Foto: Angie Sánchez Alfonso

Comparte

Precisamente, en el Día Internacional del Reciclador, los trabajadores agremiados en Recitunja realizaron hoy una protesta en la Plaza de Bolívar de Tunja.

Esta noticia la leyeron 29546 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Un alto en su labor diaria hicieron hoy los integrantes de la Asociación de Recicladores de Tunja (Recitunja), quienes elevaron su voz de protesta por los problemas e inconvenientes que afrontan en el desarrollo de su trabajo en la capital boyacense.

En la protesta, que se llevó a cabo en las horas de la mañana en la Plaza de Bolívar, los miembros de Recitunja exigen que se les permita un acceso seguro al material reciclable remuneración justa y oportuna, derecho a mantenerse y a crecer en la cadena del reciclaje, que se cumplan las acciones afirmativas y estructurales en favor de la población recicladora y que se mire y controle el problema de la libre competencia.

“La libre competencia entró a reportar un montón de materiales y con eso le cobra una tarifa a todos los tunjanos sin prestar un servicio integral, ni ajustado a la norma. Situación en la que se evidencia el no cumplimiento de los requisitos mínimos que exige la norma para la prestación del servicio”, explicó Adriana Marcela Bustos, representante legal de la Asociación de Recicladores de Tunja (Recitunja).

De acuerdo con Bustos, la llamada libre competencia es algo en lo que los tunjanos todavía no conocen y nosotros tampoco, puesto que viene de Bogotá, de Duitama, de Sogamoso, viene de diferentes partes.

“Ellos dicen prestar un servicio, pero realmente no se ven como tal, porque no se observa ese cumplimiento en esa integralidad. Ellos lo hacen es por generar un ingreso proveniente de una tarifa, que ya pagamos los tunjanos”, puntualizó Bustos.

En la protesta, los trabajadores del reciclaje afirmaron que esas empresas ya están cobrando esa tarifa a los tunjanos, situación que afecta la labor del reciclador y del bolsillo del tunjano, que está pagando un servicio que no le está prestando.
“La empresa Urbaser Tunja, que es el operador del servicio de aseo en la capital boyacense, es el ente recaudador, pero la entidad que debe controlar esta situación es la Superintendencia de Servicios, que hasta ahora hace el seguimiento y anexando las pruebas para demostrarles que, efectivamente, ese servicio no lo están prestando un servicio. Sn embargo, pasa el tiempo y los únicos afectados son los usuarios y nosotros los recicladores”, puntualizó Bustos.

De acuerdo con lo expresado por Bustos a Boyacaradio.com ellos están cobrando un costo de comercialización y un valor base de acuerdo con la cantidad de toneladas que reporten. Por lo cual se genera una gran afectación al esquema de aprovechamiento al sistema, a los usuarios y a los recicladores.

Fuente: BRPrensa Digital - Ulises Ortega Acuña

Esta noticia la leyeron 29546 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Trabajadores del reciclaje de Tunja elevaron su voz de protesta por mejores condiciones en su labor