Nación

 miércoles 17 de febrero de 2021

 

Primeras vacunas de Sinovac llegarán el 20 de febrero

Foto: Prensa Latina

Comparte

El Ministerio de Salud y Protección Social estudia recomendación que hizo instancia asesora de dirigir primer lote de vacunas de Sinovac a Leticia.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras el anuncio del despacho de 192 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que éstas estarían llegando al país el sábado 20 de febrero.

"Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas", indicó el ministro, añadiendo que esto le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del covid-19.

La medida también beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa, según explicó Ruiz Gómez, por lo que anunció que se podría tomar una decisión al respecto.

De esta manera ya con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por mecanismo Covax, de las cuales están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer. "Estas últimas podrían estar llegando al final del mes de febrero", anunció el ministro.

Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, Ruiz destacó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %. "Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %", reveló.



Otras vacunas

Como ya es conocido, Colombia ha tenido acercamiento con la vacuna rusa Sputnik-V, por lo que el jefe de la cartera de Salud indicó que el Gobierno Nacional en la búsqueda de 2.5 millones de vacunas para completar la cobertura requerida, contando la posibilidad de desperdicio que puede ser entre el 5 % y el 10 %, ha establecido diálogos.

"Con la vacuna Sputnik-V tenemos un acuerdo de confidencialidad, tenemos un contrato proforma, pero lo importante es que nos notifiquen cuando nos podrán entregar las vacunas para poder tomar una decisión entre esta vacuna u otras que hay en el mercado", reveló Ruiz.

Respecto al uso de la vacuna de Pfizer, el ministro recordó que ya son 20 mil personas capacitadas para la vacunación y de esa manera reducir la posibilidad de desperdicio que se ha evidenciado en otros países.

"Pero la misma empresa Pfizer que presenta la vacuna en viales por seis dosis, ya estandarizó la presentación y Colombia va a ser probablemente el primer país donde haremos esa aplicación de viales de seis. Para eso tuvimos que adquirir unas jeringas especiales por orden de 5 millones de unidades", indicó el ministro, añadiendo que así se reduce la posibilidad de desperdicio.



Distribución de vacunas

Con el inicio de la vacunación en Sincelejo y Montería, se pone a prueba toda la logística para continuar con las demás ciudades del país "e irnos extendiendo por todo el territorio hasta llegar a las zonas más dispersas en la Orinoquia y Amazonía", dijo el ministro.

Justamente previo al arranque se realizará un Puesto de Mando Unificado Nacional para terminar de ajustar todo el alistamiento con los entes territoriales. "Así nos aseguramos que todo esté listo para todo el proceso de vacunación", sostuvo.

Con esto se procederá a vacunar inicialmente a los trabajadores de la salud en la primera línea, para posteriormente entre la última semana de febrero y la primera de marzo continuar con los adultos mayores de 80 años y más, de acuerdo con la llegada de las vacunas al país.

"Ahí enfrentaremos otro reto porque las EPS, IPS, entidades territoriales y Gobierno Nacional tienen que estar afinadas para el crecimiento en la vacunación a nivel poblacional", dijo Ruiz.

Continuando con la vacunación en la Colombia profunda, el ministro recordó que desde hace mucho tiempo las vacunas llegan a los territorios más dispersos a lomo de mula y en lancha, por lo que para el caso de la vacuna del covid-19 se tendrá en cuenta el uso del biológico de Janssen, que es de una única dosis, con lo que se minimizaron los procesos logísticos.

Frente a las responsabilidades de los diferentes actores en el Plan Nacional de Vacunación, el ministro Ruiz recordó que si bien el Gobierno Nacional adquiere las vacunas y entrega los lineamientos, la responsabilidad final de la aplicación es de los entes territoriales y de las EPS con las IPS.

A su cierre, el ministro expuso para conocimiento de todos los colombianos que la vacunación no sólo le sirve a la persona, sino a su familia y a toda la sociedad. "De manera que es muy importante ese sentido de tener un propósito nacional para poder salir adelante frente al covid-19", concluyó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de MinSalud

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Primeras vacunas de Sinovac llegarán el 20 de febrero