Nación

 miércoles 27 de enero de 2021

 

Minsalud presentó el compromiso de las EPS e IPS en el Plan Nacional de Vacunación, PNV

Foto: Unicef

Comparte

El ministro Fernando Ruiz Gómez anunció que esta semana comenzará la verificación en los territorios del Plan Nacional de Vacunación.

Esta noticia la leyeron 2268 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Colombia continúa en la fase de alistamiento cumpliendo así los planes del Gobierno Nacional previo a la llegada de las primeras vacunas para el mes de febrero. Así lo expuso el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

"Enero ha sido el del alistamiento para el Plan Nacional de Vacunación y eso incluye generar todos los procesos para llevar a cabo todas las acciones necesarias para poder realizar la vacunación", dijo Ruiz Gómez, añadiendo que el ministerio adquiere y distribuye las vacunas, pero las EPS, IPS y los entes territoriales son al final los encargados de realizar la vacunación.

Esta misma ruta es la que ya funciona con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), por lo que el ministro recordó que en las responsabilidades de las EPS está tener las bases de datos actualizadas sobre las personas que tienen derecho a la vacunación. "Igualmente deben realizar alianzas con IPS para poder consolidar la atención y tener toda la posibilidad de realizar vacunación de acuerdo con los planes y cronogramas" dijo.

Añadió al respecto que las aseguradoras también tienen las responsabilidades de realizar estrategias y tácticas de vacunación alineadas con entes territoriales, garantizar y monitorear la aplicación de los biológicos según el esquema de vacunación y el plan planteado; y garantizar el servicio de vacunación en los diferentes municipios donde tenga población afiliada.

Las IPS por su parte, tanto públicas como privadas, deben realizar un plan de acción de vacunación en concordancia con su territorio, calcular y apropiar el talento humano que se requiere, agendar las citas de vacunación, vacunar de acuerdo con los lineamientos del Ministerio, así como desarrollar estrategias acordadas con el ente territorial para operativos de campo, búsqueda activa y vacunación domiciliaria.

Adicionalmente los prestadores de salud, dijo Ruiz, deben "monitorear la productividad y rendimiento de los vacunadores, garantizar la cadena de frío, distribuir el biológico a los vacunadores, garantizar que los vacunadores tengan elementos de protección personal, garantizar que se diligencie el consentimiento informado por parte de las personas vacunadas, hacer el cargue de la información en el PAIWEB, realizar la facturación de la vacunación y detectar todos los efectos sospechosos que pudieran ser considerados como eventos adversos".

Lista de chequeo:
Con estas responsabilidades definidas, el Ministerio comenzará esta semana el proceso de una lista de chequeo en todos los territorios, para verificar que se cumple con todas las condiciones para la vacunación contra el covid-19. "Esto se va a realizar a través de unas visitas a los departamentos y distritos, donde se identificará que se cumple con todo o en dado caso, si hay falencias", indicó el ministro.

Dentro de los aspectos a evaluar están: talento humano en salud, verificando personal disponible; planeación y coordinación, revisando la existencia de un plan para la implantación de la estrategia en el territorio; la integralidad de la cadena de frío desde los centros de acopio hasta los puntos de vacunación; el transporte idóneo y seguro manteniendo la cadena de frío; las bases de datos, funcionamiento del PAIWEB y capacidad de respuesta; y por último la infraestructura de las IPS.

Esta tarea de evaluación iniciará esta misma semana en los territorios de Bogotá, Cartagena, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Sucre. "En los próximos días continuaremos con los otros 30 departamentos y distritos del país", sostuvo el ministro.

Presiones sobre la vacunación:
En respuestas a la ciudadanía, el ministro precisó que los colombianos no podrán escoger qué marca vacuna les aplicaran, dado que, si bien cada biológico tiene unas características diferentes, todas confluyen en el propósito de proteger a la población.

Al respecto añadió que "los niveles de eficacia pueden ser relativos en la medida que pueden variar dependiendo la edad y otras características de los pacientes. De manera que lo más importante es tener la disponibilidad suficiente para vacunar a la población".

En ese sentido, las condiciones del PNV no permitirán escoger la vacuna, buscando en cambio tener la mayor capacidad de vacunación por población, explicó el jefe de la cartera de Salud al respecto.

Frente a los efectos adversos, el ministro indicó que la mayoría de las veces lo que producen las vacunas es dolor local y enrojecimiento en el área de la piel donde se aplica la vacuna. "También puede producir rasquiña, pero son efectos locales que no duran más de 48 horas", dijo, añadiendo que se han reportado pocos casos de condiciones alérgicas, sin embargo, las IPS tendrán capacidad de actuar si se llega a dar una situación.

Por ello indicó que la mayoría de las vacunas generan pocas reacciones alérgicas, y las que se dan, ocurren en los primeros días. "Lo más importante es tener en cuenta que las vacunas evitan que nos enfermemos", concluyó Ruiz.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 2268 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Minsalud presentó el compromiso de las EPS e IPS en el Plan Nacional de Vacunación, PNV