Nación

 lunes 11 de enero de 2021

 

Productos plásticos que se deberían evitar a toda costa para empezar bien el 2021: MinAmbiente.

Foto: Pícale.mx

Comparte

Se usan casi a diario y poco después... van a dar a la basura. Le mostramos algunos de los artículos plásticos más difíciles de recuperar y que, fácilmente, se pueden dejar de usar.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


1. Icopor (poliestireno expandido)
-Es casi imposible de volverlo a incorporar en nuevos materiales. ¿Por qué se sigue usando?
Se trata de un material con cualidades únicas: es 95 % aire (lo que lo hace liviano); es barato, mantiene los productos fríos o calientes, y evita daños durante procesos de envío sin agregar peso.
Pero reciclarlo es costoso y complejo. Cuando tiramos a la basura vasos, platos, bandejas y muchos otros artículos fabricados con este material (así como muchos otros tipos de plásticos), es muy probable que sean depositados en rellenos sanitarios o terminen en la naturaleza (existen procesos químicos y mecánicos para recuperar icopor, pero hasta el momento no es masivo).

2. Bombas o globos
Si se dejan volar... ¿a dónde van a parar? Si se colocan en la basura... ¿a dónde van a dar?
No queremos ser aguafiestas, pero existen muchas maneras de decorar las celebraciones sin artículos como éstos, que, cuando terminan en ecosistemas como el océano, pueden causar estragos en la vida silvestre.
Las bombas generalmente son fabricadas con látex, un material que puede tardar hasta cuatro años en degradarse en el medio marino (el tiempo suficiente para causar la muerte a cientos o miles de animales), según la Sociedad de Conservación Marina del Reino Unido. De hecho, se ha encontrado evidencia de asfixia en aves y tortugas marinas con estos artículos.
En Colombia, no se conocen facilidades que reciclen estos artículos. Pero lo que sí sabemos es que se pueden encontrar productos iguales o más bonitos para las fiestas.

3. Los plásticos que se arrojan a la basura después de un uso
Aunque es muy probable que ya lo sepas, no dejaremos de repetirlo. La frase popular “es solo un pitillo... dijeron 8 mil millones de personas (lo que se convierte en 8 mil millones de residuos en una sola vez) es un buen ejemplo del porqué.
Solo el 9 % de todo el plástico que consumimos en el mundo se recicla. El otro 91 % se convierte en basura. En 2016, la producción de plástico fue de 396 millones de toneladas métricas (una cifra que no logramos dimensionar pero que ¡suena a una locura!). Y, de nuevo, casi todo eso es basura.
Usar una botella, bolsa, pitillo, tenedor, mezclador, etc, y tirarlos a la basura después de un uso, ¡no tiene sentido! No solo porque el plástico es casi indestructible, sino porque los sistemas de manejo de residuos son incapaces de procesar la cantidad de basura que producimos 8 mil millones de personas. Por eso, estos van a dar a la naturaleza donde se convierten en una trampa mortal.

4. Botellas de color oscuro
De hecho, la regla aplica para todos los plásticos de colores diferentes a transparente y blanco. Los vemos en bebidas, champús, detergentes, incluso, en contenedores de comida que pedimos a domicilio.
¿Crees que basta con separar y entregarlos al reciclador de oficio?

Aunque usted haga bien la tarea, lo más probable es que esos plásticos no se reutilicen. ¿La razón? Entre más oscuros sean, más difícil es su aprovechamiento –es decir, su reciclaje y reincorporación en nuevos productos-. Estos plásticos tienen un bajo costo en el mercado del reciclaje y demandan un proceso complejo de transformación.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinAmbiente

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Productos plásticos que se deberían evitar a toda costa para empezar bien el 2021: MinAmbiente.