Gob. de Boyacá

 jueves 07 de enero de 2021

 

Por aumento de contagios de Covid – 19, Autoridades extreman medidas en Boyacá

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Para disminuir las probabilidades de contagio en el departamento, se invita a los alcaldes a tomar medidas: restringir venta de bebidas embriagantes, toque de queda, implementar pico y cédula en comercio y suspender deportes al aire libre.

Esta noticia la leyeron 27552 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador Ramiro Barragán Adame y la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, informaron las decisiones que se tomaron en el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado esta mañana.

En virtud a la circular conjunta expedida por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social, sobre medidas focalizadas a municipios de alta afectación y la ocupación en las camas UCI en los hospitales del departamento, el Gobernador citó a Consejo Extraordinario de Seguridad, con el fin de analizar la ocupación hospitalaria y tomar decisiones sobre las medidas de convivencia ciudadana y orden público para contener y mitigar la propagación del Covid – 19.

Dentro de las recomendaciones finales de la reunión, el Mandatario instó a los alcaldes para que tomen medidas restrictivas eficaces que mitiguen el contagio del Covid y lo contengan, por lo que les pidió analizar la viabilidad en cada uno de los 123 municipios y restringir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, el toque de queda, la utilización del pico y cédula para ingreso a establecimientos de comercio.

“Escuchamos a algunos alcaldes que establecieron medidas que les pueden servir a otros mandatarios como la implementación de la restricción del deporte al aire libre como el ciclismo, toda vez que, si bien es cierto, en el ejercicio de la actividad deportiva no corren riesgos, muchas veces llegan a cafeterías o sitios públicos donde se puede presentar la aglomeración”, indicó la Secretaria de Gobierno.

Agregó que también comentó un alcalde que pidió el toque de queda permanente para menores de edad, pues ellos pueden ser transmisores a personas vulnerables o mayores de edad o que tengan alguna preexistencia.

El mandatario departamental pidió a las autoridades de policía municipales trabajar en conjunto con las autoridades de la población para hacer efectivas las medidas restrictivas, agotando todos los procedimientos establecidos en el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para que queden en firme y sean eficaces y debidamente impuestas a las personas que están infringiendo las medidas de bioseguridad.

La Defensoría del Pueblo se comprometió a hacer un seguimiento a las cárceles sobre el contagio del coronavirus en la población privada de la libertad. Por su parte, la Procuraduría Regional se organizará con las procuradurías provinciales para hacer requerimiento y seguimiento a las inspecciones de Policía a los comparendos impuestos en vigencia de las anteriores medidas restrictivas, al igual que las medidas que se tomarán para este fin de semana.

La Secretaría de Salud, asumió la responsabilidad de reorganizar la red hospitalaria citando a todos los alcaldes, EPS, IPS, con el fin de no congestionar a una sola ciudad como es el caso de Tunja donde se están presentando topes muy altos de ocupación, tanto en hospitalización como en camas UCI y así mismo verificar la capacidad en medicamentos y personal de salud.

“Debemos resaltar el compromiso del Gobierno departamental junto con el Hospital Regional de Tunja, de incrementar el número de camas UCI en la Clínica María Josefa Canelones y por parte de la Alcaldía de Tunja, fortalecer al Hospital Santiago de Tunja en 10 camas más”, resaltó la Funcionaria.

En las entradas de los municipios, van a estar la Policía y el Ejército realizando patrullajes conjuntos en cada uno de los municipios para que las medidas restrictivas expedidas por los alcaldes sean cumplidas por los ciudadanos.

La Gobernación y la Alcaldía de Tunja establecieron una medida para bajar el número de movilidad en espacios públicos, se implementará el trabajo en casa para las entidades públicas. En lo que concierne a la Gobernación de Boyacá, el trabajo en casa se establecerá hasta el 15 de enero.

Finalmente, por parte de la Secretaría de Gobierno, quedó el compromiso de enviarle a todos los alcaldes una circular haciendo recomendaciones e instarlos para que tomen medidas restrictivas en sus municipios, previa autorización del Ministerio del Interior para que ejerzan control y vigilancia a las actividades económicas tanto al interior como al exterior del establecimiento.

Dentro de las autoridades que hicieron presencia en el Consejo Extraordinario de Seguridad, estuvo la Policía Nacional, Ejército Nacional, Dirección de Fiscalías, Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo. Como invitados especiales, los alcaldes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Paipa, Garagoa, Miraflores, Moniquirá y Chiquinquirá. Por el departamento además estuvieron el Secretario de Salud, la Gerente del Covid, el director de la Unidad Jurídica y el Jefe de Gabinete.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 27552 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por aumento de contagios de Covid – 19, Autoridades extreman medidas en Boyacá