Gob. de Boyacá

 jueves 17 de diciembre de 2020

 

La Audiencia pública de rendición de cuentas de Boyacá confirmó que el 2020 fue un gran año

Foto: Gobernación de Boyacá

Pese a las complejidades coyunturales, los resultados significan alegría.

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Tres horas y 30 minutos horas duró la transmisión del evento más importante para el Departamento, a cargo de la Administración de Ramiro Barragán; durante ese tiempo más de 79.600 personas vieron la publicación del evento virtual disponible aquí.

La primera afirmación en una serie de anuncios positivos, la hizo Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación: “vamos muy bien en la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, que llega a un 30.3% de ejecución”.

Fundamental recordar que la ruta de gestión para el cuatrienio 2020-2023, contiene seis líneas estratégicas, sobre las cuales la secretaria Vega compartió los respectivos porcentajes de cumplimiento.

Línea humana y de capacidades, 30%; económica de oportunidades, 40%; socioecológica y territorial, 19%; conocimiento e innovación, 13%; conectividad y transporte, 33 %; y gobierno, 42%.

La Audiencia pública es consecuencia de etapas previas como la rendición interna que contó con la participación de … trabajadoras y trabajadores de la Gobernación, y las sesiones de seguimiento y evaluación al Plan junto al Consejo Departamental de Planeación que en medio del evento de este miércoles 16, dejó en manos del Gobernador el concepto acerca de la gestión del equipo.

Rendir cuentas a la comunidad boyacense y contar con sus aportes, son actividades importantes para la transparencia y la construcción colectiva del territorio soñado. Por eso 20 días atrás fue habilitado un sitio web para recibir preguntas, algunas que el mandatario Barragán respondió igual que otras formuladas en el chat del evento.

Los resultados expuestos, más que cifras, representan motivos para seguir adelante. Varios proyectos fortalecidos cada día, empezaron en la Administración anterior.

Gestión social

Con las intervenciones de Tatiana Ríos, gestora Social y Lina Pinilla, secretaria de Integración Social, hubo buenas nuevas para niñas, niños y adolescentes del Departamento.

“La solidaridad florece”, aseguró el Gobernador, y enseguida mencionó que han sido más de 3.000 regalos los que han sido recibidos desde distintas personas y el sector privado, y entregados en los municipios. Para la Gestora Social, “ver tantas niñas y tantos niños sonrientes en los recorridos, nos tiene el corazón llenito de felicidad”.

Por otra parte, Epigenética y Neurodesarrollo es un programa científico con una inversión de $8.000 millones en beneficio de madres gestantes, lactantes, y niñas y niños menores de dos años, que apuesta por enriquecer las condiciones de gestación y crecimiento integral buscando romper el círculo de la pobreza. Al respecto existe un libro y con este, kits entregados a los 123 municipios.

A comienzo de año la campaña Mochila de Sueños permitió la entrega de más de 729 kits escolares a la niñez rural.

La iniciativa Crianza Amorosa + Juego ha impactado a cerca de 20.000 niñas y niños en 96 municipios.

Participar en la celebración de la Semana mundial para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, permitió el acceso a $ 362 millones por parte de la Fundación Éxito para la dotación de una Sala de lactancia, construida y adecuada en las instalaciones de la Gobernación.

Además, capacitaciones para garantizar la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad, dirigidas a enlaces de discapacidad; curso de prevención de violencias con enfoque diferencial para mujeres sordas con el apoyo de la ESAP; encuentro de concejalas de Boyacá y la Primera cumbre de Alcaldesas del Departamento; gestión para la consecución y dotación de un inmueble que será utilizado como casa refugio para mujeres víctimas de violencias; conversatorio sobre saberes ancestrales de mujeres indígenas pertenecientes a comunidades étnicas de Puerto Boyacá y Cubará; y brigadas por el buen trato familiar con talleres pedagógicos, cine al parque y actividades artísticas.

Boyacá Avanza 2020

Mitigar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19, centra todos esfuerzos en Boyacá.

Salud

Entrega de los hospitales de Chiquinquirá, $2.274 millones y de Miraflores, 2.078 millones.

Dotación de equipos biomédicos y ampliación de servicios en 113 unidades de cuidado intensivo e intermedio para pacientes Covid-19, (Boyacá pasó de tener 66 a 217 UCI) gracias a $5.165 millones, en las provincias Centro, Tundama, Sugamuxi, Norte, Ricaurte, Occidente y en Puerto Boyacá.

Fortalecimiento de 3 laboratorios para el procesamiento de pruebas Covid-19, con recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación por $9.200 millones. En el caso del Laboratorio de Salud Pública del Departamento se han invertido $6.065 millones.

Apertura de la Unidad materno infantil María Josefa Canelones, por ahora dedicada a la atención de la pandemia.

Además de análisis del comportamiento de la situación de la Covid-19, con $3.933 millones; Ordenanza de Política Pública de Salud Mental; atención oportuna para el control de focos y brotes de Dengue en 15 municipios, con $397 millones; y atención psicosocial y atención integral en salud física y mental con enfoque psicosocial a 669 víctimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Educación

Implementación del programa Conectados para la entrega de planes de datos móviles (5 gigas de navegación, 200 minutos todo destino, redes sociales y correo electrónico ilimitado), a partir de $1.520 millones, a un total de 25.748 estudiantes vulnerables de estrato 0,1,2, quienes integran las 254 I.E de los municipios no certificados, y 816 SIM card exclusivas para estudiantes víctimas del conflicto.

Acceso a la educación pública superior con Matrícula 0, para 6.000 estudiantes de estrato 0,1 y 2, por una inversión de $3.000 millones; Y 9 becas Jhon Alexander Pérez.

Dotación de elementos de bioseguridad (puntos de desinfección, tapabocas, guantes, ...) que beneficiará a las 2012 sedes oficiales de Boyacá, con $5.230 millones.

Prestación del servicio de alimentación escolar desde el primer día de calendario académico (27 enero de 2020); y desde el 4 de abril inicia la entrega de ración para preparar en casa. Fueron 1.200.000 raciones. Inversión: $72.324 millones.

Inauguración del restaurante escolar en la I.E, José Joaquín Casas de Chiquinquirá, con una inversión de $1.315 millones.

Obras complementarias adicionadas a 24 proyectos por un valor de $6.380 millones.

Además, campaña tu colegio te llama; programa escuela en la radio en convenio con 54 emisoras comunitarias; dotación de material pedagógico para modelos flexibles de aprendizaje; acompañamiento a nuestra comunidad educativa en la enseñanza de lengua señas, tiflología y tiflotecnología; atención educativa a 5.896 estudiantes de población adulta; y educación pertinente a 3.365 estudiantes provenientes de diferentes países, a partir de $3.053 millones.

Indeportes

9.692 niñas, niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años, participantes en el programa Escuelas de Formación Deportiva, gracias a más de $345 millones.

Con el Boyacá Raza de Campeones, la inversión alcanzó los $541 millones, para realizar pruebas PCR a cada integrante de los equipos de ciclismo que participaron en eventos nacionales.

Más de 13.000 personas se han involucrado en actividades deportivas en casa, estrategia que cuenta con más de $462 millones.

Pago de salario a deportistas de alto rendimiento. El total es de $1.760 millones.

Cultura



Inversión de $947 millones de recursos propios de inversión y $2.030 millones del Impuesto Nacional al Consumo, en beneficio de 585 boyacenses.

Apertura de la convocatoria Somos Cultura para la entrega de 1.000 incentivos a persona natural, 50 incentivos a persona jurídica, y 20 incentivos para jurados, con una inversión de $1. 390 millones.

Pronto culminará el proyecto de restauración y obras complementarias con una inversión de más de $567 millones, de la Casa Eduardo Santos.

Culminó la restauración y recuperación de la pintura mural de la Casa Juan de Castellanos, con una inversión aproximada de $99 millones.

Culminó el convenio fase II del Teatro Fernando Soto Aparicio, en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, gracias a $536 millones.

Gobierno y Acción comunal

Avanzó de la Política Pública de Víctimas en el Departamento, mediante la articulación interinstitucional de los 4 subcomités técnicos de las acciones a realizar en el cuatrienio, las cuales fueron pre aprobadas y llevadas al Comité de Justicia Transicional.

Fueron invertidos $117 millones en beneficio de 37.827 personas víctimas del conflicto armado.

Conmemoraciones del 09 de abril, Día de la solidaridad de las víctimas del conflicto armado; 25 de mayo, Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado; 30 de agosto, Día de la desaparición forzada; y 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.

$2.000 millones con el patrocinio de la Lotería de Boyacá y algunas alcaldías, para pago de grupos musicales juveniles; 308.728 jóvenes.

Articulación pública y privada para el desarrollo de la Feria de Emprendimiento virtual en la que participaron 23 proyectos productivos de jóvenes.

Casa Marco Fidel Suárez

Estrategia Todas y todo en la juega por la cultura de la legalidad, con una inversión de 142 millones y en beneficio 6.600 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, y docentes de instituciones educativas.

Concurso de talentos Casa del/a menor Marco Fidel Suárez para promover las habilidades individuales y colectivas.

Diseño y publicación de material pedagógico La Casa Viajera, herramienta de retos y juegos para compartir en familia información sobre diversos peligros cotidianos.

Apertura de centros de interés deportivo (skate board y acondicionamiento físico), y culturales (formación teatral) como estrategia de prevención de reincidencia en la comisión de delitos.

Además, capacitaciones dirigidas a comisarías de familia, equipos psicosociales y docentes del Departamento sobre primeros auxilios psicológicos, manejo de estrés y comunicación asertiva; y seminario Justicia juvenil restaurativa: una mirada interdisciplinar de aplicación.

Agricultura



El programa Boyacá nos alimenta propició el apoyo a 1.115 pequeños agricultores de cultivos transitorios en 59 municipios, mediante la entrega de insumos y semillas para reducción de costos directos, a partir de una inversión de 2.000 millones de recursos propios. En una nueva el impacto sería a 1.440 pequeños agricultores de 72 municipios con una inversión proyectada de 1.200 millones.

Convenio entre el Departamento y la Superintendencia de Notariado y Registro para la formalización de 15.000 predios en 12 municipios.

Gestión de recursos por un valor de 4.200 millones ante el MinAmbiente para la entrega de insumos agropecuarios a 13.000 familias de 59 municipios, afectadas por las heladas.

La Mercatón campesina realizada en Bogotá logró la venta de 6.987 mercados, por $698 millones que beneficiaron a 21 asociaciones de productores y 73 agricultores individuales. Para que esto fuese posible, la inversión fue de $83 millones.

La Buena papa en Tunja, consiguió el intercambio de 6.280 kilos de material reciclable por 9.692 kilos de papa que el Gobierno de Boyacá pagó a asociaciones de familias productoras.

Además, adquisición de maquinaria y equipos que fortalezcan la producción de alimentos, destinados a 791 agricultores de 33 municipios de las cadenas productivas de papa, frutales, ganadería, café, caña, hortalizas y cereales, a partir de $1.000 millones: 7 kits panelero (Selladora y túnel de termo encogido); 1 marmita industrial para papa criolla; 1 deshidratadora de frutas; 6 motoazadas con implementos; 55 tanques tipo zamorano; 50 módulos semi integrados para café; 3 empacadoras de granos; 26 equipos de ordeño de dos puestos; 2 kits para inseminación artificial; y 2 máquinas silopack.

Turismo

Campaña para posicionar la marca Boyacá es para Vivirla a través de medios nacionales e internacionales y del Tour Colombia. La inversión alcanzó los $2.500 millones.

Convocatoria de incentivos para la reactivación económica del sector, buscando apoyar a las familias empresarias afectadas por la pandemia. La inversión fue de $1.200 millones.

Desarrollo empresarial



Las páginas web Soy Boyacá y Artesanías de Boyacá, buscan conectar a empresas y familias artesanas de manera directa con sus clientes.

La convocatoria 18 de Territorio de sabores, está orientada hacia enlaces comerciales. Ha sido beneficiadas 18 empresas, y a través dela infraestructura de un privado están comercializando directamente con otras fuentes comerciales. Por su parte, la convocatoria 19 se enfoca en acompañar a empresarios en asesoría, talleres y diseño de imágenes corporativas, etiquetas y sus aplicaciones; van 10 organizaciones beneficiarias.

La convocatoria Entretejer hilos en convenio con el SENA, ha impactado a 200 familias artesanas.

Está en ejecución por parte de Innpulsa Colombia y Adel Dinosaurios, el proyecto que tiene una inversión de $461 millones y que beneficia a 22 empresas dedicadas a la producción del Queso Paipa.

El proyecto de intervención directa con una asociación de productores de bijao, ha tenido intervención en temas de innovación de desarrollo de empaques y embalaje. La inversión es de $39 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del proyecto Vauchers de innovación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 30315 personas

Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La Audiencia pública de rendición de cuentas de Boyacá confirmó que el 2020 fue un gran año