Nación

 jueves 03 de diciembre de 2020

 

Audiencia Pública virtual sobre la crisis que viven los productores de papa en Colombia

Foto: Revista del Congreso

Comparte

“Inadmisible, que un país con vocación agraria no destine ni el 1% de su presupuesto general para ese sector. Si no hay inversión y voluntad es muy difícil encontrar soluciones reales que permitan progresar”. Dijo la Senadora Sandra Ortiz.

Esta noticia la leyeron 27514 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Tras los últimos acontecimientos en el sector agrícola, la Comisión Quinta llevó a cabo una Audiencia Pública con el fin de analizar el panorama actual de los productores de papa y yuca principalmente; pues “el futuro del agro es incierto” según algunos congresistas.
“Debemos tomar todas las medidas necesarias en materia de comercio exterior, de tal forma que se controlen las importaciones, las prácticas anticompetitivas de otros países, vigilando el contrabando y aplicando aranceles” afirmó al inicio de este evento el senador y Presidente de la Comisión, Guillermo García Realpe.
Ante el panorama, el Presidente de esta célula agregó que es conveniente en materia de comercio interno “Ahondar en una política pública de promoción del producto colombiano, política de mercadeo y precios justos en Colombia y regular la intermediación”.
No obstante, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural sostuvo:“Hoy tenemos nuestro Programa de Incentivo a la Comercialización, pagamos un diferencial de precios que puede ser hasta de $124mil por tonelada, tenemos solicitudes en la bolsa mercantil de 5.792 cuentas impactando unas 54mil toneladas de las 200 mil a las que queremos llegar”.
Asimismo, Zea informó sobre las alianzas que se han hecho con el fin de apoyar de la mejor forma a este sector. “Con Fedepapa acompañamos la solicitud ante el Ministerio de Comercio para poner la demanda de la Ley “Antidumping”, que existan sobre aranceles para las empresas o países que nos envíen papa que venga con los costos por debajo de la producción, durante el tiempo que dure la investigación continúan vigente las medidas compensatorias”.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo recalcó la atracción de inversión y el aprovechamiento de los TLC señalando: “Nosotros hemos abierto más de 20 mercados en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ICA, Invima; para llegar a un récord histórico en la exportación de agro y agroindustria de Colombia, tenemos una hoja de ruta definida para la apertura de 15 a 20 productos más del sector agropecuario en vitrinas de mercados internacionales”.
Posteriormente, intervino el senador Jorge Eduardo Londoño(Partido Verde), quien aludió “El problema del acceso al crédito de una manera diferencial para el campo, el problema de asociatividad, de asistencia técnica, de investigación al servicio del campo, es decir son problemas puntuales no coyunturales y por eso en unos años volveremos a la misma crisis en la que hoy se encuentra el agro”.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, planteó tomar medidas como la recuperación del empleo al expresar: “El año entrante lo que tenemos que hacer es construcción de carreteras, de vías terciarias, por cada mil millones de pesos en vías terciarias son 290 empleos que se generan”.
En la Audiencia Pública también participaron líderes del sector como Óscar Gutiérrez, Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria: “Para el Ministro 56 mil toneladas de papa importada en 2020 más las existencias traídas en 2019 es nada, para nosotros los productores significa aumentar la sobre oferta que baja el precio interno, entonces le pregunto ¿Para qué traer papa que podemos producir?”.
La congresista boyacense Sandra Ortiz propuso mejorar la baja asociatividad entre los campesinos. “Es importante que el Gobierno Nacional empiece a avivar las escuelas campesinas, la integración con Gobernaciones y Alcaldías para que a través de ellos se pueda hacer este fomento que favorece en gran parte al campesinado”.

Fabián Quintana, Representante de Juventudes Campesinas de Boyacá habló sobre la importancia de realizar inversiones públicas inteligentes para la estabilización de los precios de la papa en el mercado nacional, la zonificación y planificación productiva, además de la rotación de cultivos.
Intervino también el Presidente de Dignidad Papera desde Boyacá, Plinio Hernández, quien aseveró: “A la papa no solamente la afecta la papa precocida que traen sino las importaciones de trigo y cebada, hoy en Boyacá hemos perdido 32 mil hectáreas donde se cultivaban trigo y cebada. En Colombia es difícil producir papa, es el cultivo que más demanda fertilizante y agroinsumos a nivel nacional, inclusive a nivel mundial”.
Por otra parte, el senador Alejandro Corrales propuso frente al tema de la yuca en el país: “Desarrollar plataformas tecnológicas que permita planificar siembras, compras públicas de papa y yuca para programas sociales, fomentar la industrialización de la yuca, incentivar participación en mercados de exportación”.
El congresista finalizó su propuesta refiriéndose a la preocupación que se manifestó frente a la producción de papa: “Industrialización, control y vigilancia por parte del Invima, incrementar el estudio en variedades de papa, mayor acompañamiento del banco agrario con líneas de créditos especiales”.
Faber Buitrago Patiño, invitado a la audiencia y productor de yuca se refirió al seguro de cosechas expresando: “Hacerle un control político a Hacienda ya que tenemos unos seguros paralizados y hay solicitudes de unas transferencias que debían hacer de $34mil millones y tuvimos conocimiento y apenas se van a transferir $8mil millones, cuando la necesidad actual en solicitudes de seguros llega al orden de los $19mil millones”.
Dairo Estrada, Presidente de Finagro, explicó entre otras estrategias, programas especiales de inclusión financiera en beneficio de los productores más pequeños, incluyendo la papa y la yuca, como cultivos financiables”.
El senador Jorge Eduardo Londoño del partido Alianza Verde, concluyó su participación afirmando: “Como nos dicen que el agro colombiano puede funcionar si reemplazamos venderles a los colombianos para ir a venderle a los extranjeros, no me opongo a que se exporte, me he pasado la vida defendiendo a los cafeteros, y cafeteros son exportación, pero no me digan que se reemplaza la destrucción del agro nacional exportando bienes que se consumen en proporciones pequeñas”.
Durante el cierre de este evento el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo mencionó entre otros compromisos: “Seguiremos trabajando en el marco de un desarrollo productivo por el sector agroindustrial, promover a los actores para el aprovechamiento de los mercados internacionales, las medidas de defensa comercial, apoyo estrategias de ‘Compra lo nuestro’, competencia a las importaciones".
Finalmente, Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura, señaló algunas medidas en defensa de los productores del país: “En relación a las compras públicas esperamos sacar decreto para mayor claridad en el tema, intervención del mercado respecto a la producción y precios, control a los insumos, estamos dispuestos a hacer los ajustes que sean necesarios, que no lleguen importaciones subsidiadas, mayor control al contrabando”.
EL Presidente de la Comisión Quinta, Guillermo García Realpe, levantó la sesión y convocó para el día miércoles 2 de diciembre, cuando se llevará a cabo discusión y aprobación de Proyectos de Ley establecidos en la agenda legislativa.

Fuente: Boyaca Radio PRENSA con información del Congreso de Colombia

Esta noticia la leyeron 27514 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Audiencia Pública virtual sobre la crisis que viven los productores de papa en Colombia