Gob. de Boyacá

 martes 01 de diciembre de 2020

 

Jóvenes de la comunidad U'wa reciben formación en salud en Hospital Regional de Sogamoso

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Serán los encargados de identificar tempranamente signos y síntomas de alarma que se presenten en niños y mujeres gestantes.

Esta noticia la leyeron 27517 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cumpliendo con los compromisos pactados en el municipio de Güicán de la Sierra, el Secretario de Salud de Boyacá, invitó a cuatro integrantes de la comunidad U´wa, para iniciar un proceso de formación en el Hospital Regional de Sogamoso, que contribuya a mejorar la salud de sus resguardos.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que gracias al apoyo del gobernador Ramiro Barragán, estos jóvenes líderes de los cabildos de Bachira y Bocota, pudieron realizar un entrenamiento rápido en salud, que permitirá identificar tempranamente signos y síntomas de alarma, en niños y mujeres gestantes.

El plan de capacitación fue estructurado dadas las grandes dificultades de acceso y las necesidades en las áreas de prevención, urgencias y atención primaria en salud, posibilitando a los jóvenes líderes U’wa, como un talento humano competente, en las zonas más dispersas de Boyacá.

“Gracias a las acciones de los gobiernos departamental y municipales de Sogamoso, Cubará y Güicán y, el apoyo significativo del Hospital Regional de Sogamoso, se decidió entrenar a este grupo de jóvenes de los resguardos Bachira y Bocota, quienes llegaron a Sogamoso después de caminar dos días por la Sierra y pasar por varios municipios, para enriquecer sus conocimientos y servir de apoyo en temas de salud”, informó Santoyo.

Agregó que las capacitaciones estuvieron dirigidas por un grupo de profesionales de la ESE, en las áreas de Pediatría y Ginecobstetricia, para orientarlos a atender problemas relacionados con desnutrición, embarazos y partos, manejo del recién nacido y de los infantes, con el fin de que brinden una adecuada atención Integral.

Orlando Caballero, Trino Bocota y Belkis Caballero Tegría, son tres de los jóvenes promotores indígenas de la comunidad U´wa, que se prepararon durante varios días, para mejorar la calidad de salud de sus coterráneos, en temas de atención a enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, entre otras, combinando medicina tradicional, con la medicina occidental.

“Estamos muy contentos y orgullosos de recibir esta educación en temas de salud pública y valoramos la oportunidad de capacitarnos, estamos seguros que podemos aplicar estos conocimientos y brindar una atención adecuada a la población de los resguardos”, dijeron los integrantes de la comunidad U´wa.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 27517 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Jóvenes de la comunidad U'wa reciben formación en salud en Hospital Regional de Sogamoso