Salud

 lunes 30 de noviembre de 2020

 

Droguerías Incluyentes para personas en condición de discapacidad

Foto: Chapinero

Comparte

Diciembre es reconocido como el mes de la inclusión porque el 3 de diciembre es celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Según el Censo más reciente en Colombia el 7% de la población tiene alguna discapacidad y la Organización Mundial de la Salud OMS estima que hay 1.000 millones de personas, es decir el 15% de la población mundial con alguna discapacidad.
La ONU reveló que 80% de esta población vive en países en desarrollo, generalmente en condiciones de pobreza y con dificultades para el acceso a la atención sanitaria, educación y empleo.

Se ha preguntado alguna vez, cómo hace una persona con discapacidad visual para leer su temperatura o en qué grado dificulta el uso del tapabocas la comunicación a una persona sorda. Esos son temas del día a día en las Droguerías Incluyentes que ha creado Droguerías Colsubsidio en Bogotá y que también llevará a otras ciudades del país.

Este proceso ha implicado trabajar de manera constante durante dos años para mejorar la comunicación en lengua de señas, buscar herramientas para la marcación en Braille, desarrollar señalética en lengua de señas y Braille, crear mobiliario con características específicas y diseñar cada centímetro de los establecimientos con el objetivo de facilitar el acceso de estas personas a este tipo de servicio esencial favoreciendo el cierre brechas sociales, conforme a su filosofía “Siempre Contigo”.

UN AÑO DE LABORES

La Primera Droguería Incluyente ubicada en Chapinero abrió sus puertas en diciembre de 2019, para unir este hecho sin precedentes en Colombia a la celebración del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“En Colombia 7% de la población posee alguna condición de discapacidad, por eso, crear un establecimiento farmacéutico especializado en atenderlos está totalmente alineado con nuestra misión que es cerrar brechas sociales, no se pueden imaginar los rostros de alegría y lágrimas de satisfacción de los cientos de colombianos quienes por primera vez pueden vivir la experiencia de entrar a una droguería donde sin ayuda de su cuidador pueden ser autónomos, a través de herramientas de orientación como el mapa táctil para las personas con discapacidad visual, la señalética en braille, el uso de tecnología para la comunicación en lengua de señas y otras consideraciones en el diseño que facilitan un modelo de atención incluyente”, asegura María Isabel Buitrago, jefe de aseguramiento de calidad en Droguerías Colsubsidio.
Discapacidad y Covid-19

En medio de la pandemia, la existencia de la Primera Droguería Incluyente resultó muy pertinente porque como señala la ONU la mayoría de las personas con discapacidad sufren de discriminación y viven en condiciones complejas, por lo cual, crear servicios accesibles es más prioritario que nunca. Según esta organización existen 10 situaciones que se han agudizado para esta población, principalmente por la pandemia:

1. Dificultad para aplicar medidas de autocuidado como el lavado de manos y el distanciamiento físico por la inaccesibilidad física o social
2. Depender de terceros para realizar varias de sus actividades diarias
3. Vulnerabilidad a padecer enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes y obesidad, que empeoran las consecuencias de la Covid-19.
4. Dificultad de desplazamiento para el acceso oportuno a la atención sanitaria.
5. Hospitalizaciones o cuidados en instituciones especializadas.
6. Mayor discriminación en el acceso a la atención sanitaria y en los procedimientos de atención medica vital.
7. Aumento de las probabilidades de perder su empleo y de no volver a trabajar.
8. Menores oportunidades para acceder a la educación virtual (acceso limitado a internet, computador u otros dispositivos, programas informáticos accesibles, materiales, entrenamiento y uso de lengua de señas) y por tanto al trabajo en el futuro.
9. Cierre temporal o definitivo de instituciones que prestan apoyo o asistencia
10. Aumento de la violencia doméstica por causa del confinamiento, que afecta especialmente mujeres y niños con discapacidad.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Droguerías Incluyentes para personas en condición de discapacidad