Cultura

 jueves 26 de noviembre de 2020

 

Los valores del ‘Día de Acción de Gracias’

Foto: De Finanzas

Comparte

Ni en América Latina ni en España tenemos la costumbre de celebrar el ‘Día de Acción de Gracias’ o ‘Thanksgiving’; la fiesta más popular de Estados Unidos y Canadá.

Esta noticia la leyeron 29525 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Es una fecha que refuerza valores tan importantes como la unión familiar, la solidaridad, el respeto y por supuesto el agradecimiento a Dios.
¿De dónde nace esta celebración?
Buscando sobre el origen de la fecha encontramos que hay varias versiones. Una opinión corriente afirma que todo surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios “wampanoag” para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.

Sin embargo, no fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincon proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional. Y finalmente se estableció de manera oficial por el Congreso en 1941, bajo el mando del presidente Franklin D. Roosevelt.

Algunos estudiosos creen que los orígenes de Acción de Gracias se remontan a fechas anteriores a 1621 y lo datan en 1565, cuando el explorador español Pedro Menéndez de Avilés invitó a los miembros de la tribu local a una cena en St. Augustine, Florida, después de la celebración de una misa para agradecer a Dios la llegada segura de su tripulación, cuando colonos británicos llegaron a Berkeley Hundred en Virginia.
Lo cierto es que las diferentes versiones se encuentran en un punto: el valor del agradecimiento, y esa es la reflexión a la que nos queremos referir.

Un encuentro de familia

Tal vez este año debido a la pandemia que estamos viviendo, las casas no estarán llenas de gente, ni los que están lejos podrán viajar, ni la familia podrá estar reunida en pleno, pero lo que no debe faltar es la verdadera intención de esta celebración: dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.

Por tanto, a pesar de no vivir este ‘Thanksgiving’ como los demás años, vivámoslo como un tiempo de reflexión, de amor y de armonía; un momento oportuno para perdonar y vivir la solidaridad. Así no estemos reunidos físicamente con familiares y amigos, unámonos de corazón y en oración. Todos estos valores son los que tenemos que rescatar y mantenerlos vivos, pues lastimosamente el comercio ha ido opacando esta costumbre con el famoso ‘Black Friday’, un día de grandes ofertas posterior al de ‘Acción de Gracias’.
Aprovechemos además esta bonita celebración de los estadounidenses para recibir el Adviento, tiempo en el cual nos preparamos para el nacimiento de Jesús.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29525 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Los valores del ‘Día de Acción de Gracias’