Nación

 miércoles 25 de noviembre de 2020

 

“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021” MinSalud sobre Covid 19

Foto: Agencia EFE

Comparte

Colombia desde hace tres meses ya cuenta con el diseño de los planes de vacunación contra el covid-19 priorizando a la población en riesgo.

Esta noticia la leyeron 27519 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ante los últimos anuncios de por lo menos tres proyectos de vacuna que han arrojado resultados prometedores de eficacia contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que frente el actual panorama Colombia estaría aplicando la primera vacuna en el próximo año.

En ese sentido destacó que el país tiene "desde hace tres meses, planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021".

Dicho así, enfatizó que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el covid-19, podrían tener acceso a la vacuna en 2022. "Estamos buscando reducir mortalidad -y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas- necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", precisó Ruiz.

Cubierto el primer grupo -explicó el ministro- después vendría la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y 60% del resto de la población.



Vacunación gratuita

Frente a las propuestas de cobrar la vacuna a los estratos sociales más altos, el ministro Ruiz rechazó la iniciativa, indicando que no es posible discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Al respecto, indicó que no se puede discriminar a los menores de edad o adultos mayores que vivan en estratos 5 o 6. "Saldría incluso más costoso un proceso de discriminación, mas engorroso y limitaría el acceso a la vacunación de una manera muy grave", dijo Ruiz.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para el covid-19, el ministro expresó que, hasta el momento, existe el recurso necesario para vacunar 15 millones de personas. "Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los últimos días", reveló.

En el proceso de negociaciones, Colombia adoptó como política pública no hacer compras a ciegas, sino únicamente cuando exista información científica de seguridad y eficacia.

"Una vez exista esa información, empezamos el proceso de vacunación, pero obviamente previamente ya hemos firmado acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas", indicó el ministro, añadiendo que se adquirirían vacunas de diferentes laboratorios, en la medida que haya disponibilidad.

De esta manera, Ruiz sostuvo que hay acuerdos de confidencialidad con vacunas chinas, de la India, entre otras. "Lo que sí estamos es esperado, como en todos los casos, es la evidencia. Por esa razón es tan importante para un país no comprar a ciegas, sino con información científica y ojalá publicada de la eficacia de las vacunas", concluyó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 27519 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Esperamos aplicar la primera vacuna en primer semestre de 2021” MinSalud sobre Covid 19