Boyacá

 jueves 12 de noviembre de 2020

 

El Festival del Roble se toma las redes del 12 al 15 de noviembre

Foto: Alcaldía de Moniquirá

Comparte

En su tercera edición la Asociación Hijos del Monte llevará a cabo este evento, esta vez virtualmente con el fin de proteger a la naturaleza en la realidad.

Esta noticia la leyeron 29554 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se busca animar a las actuales generaciones a que conozcan y sepan la importancia del roble, los beneficios que trae para la región y las maravillas con las que enriquece a la naturaleza.

Debido a la situación por la que está cursando el país, muchas de las actividades pensadas, pasarán a ser de manera virtual, por medio de videoconferencias. Unas de estas actividades son el “concurso del verso verde ecológico” y el “concurso del panel socio-ecológico”, en los cuales se verán campesinos y académicos especializados en el cuidado del bosque.

En la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Moniquirá y de la Asociación Hijos del Monte se darán a conocer los videos de los concursantes del verso verde ecológico, en los que demostraron sus habilidades y amor por la naturaleza.
Allí también se podrán apreciar personajes como Fausto Sáenz, de la Fundación Neotropical; Gloria Malagón, Julio Rojas Mayorga y Gloria Rodríguez Abaunza, expertos en el estudio del roble; Julián Barbosa, líder en proyectos de apicultura; y Elkin Briceño Lara, investigador de la relación entre el bosque y las aves que de él dependen.
Como invitados especiales se podrá observar que fueron invitados el investigador de la UPTC, Manuel Galvis; el ecólogo Jaime Mora; Ángela Bautista Ruiz, de la Finca Agroecológica Santa Juana; Jhon Fredy Rojas, conservacionista; y Edgar Mojica Vanegas, del bosque comestible Bochica y Bachué.

Algunos de los beneficios que trae el festival son añadirle valor al cuidado e importancia del roble y demás especies, obtener espacios para la conservación del mismo, esparciendo en la comunidad el amor, respeto y cuidado de la especie.
Otro de sus beneficios es el apoyo y las miradas de más instituciones y personas dispuestas a colaborar con este proyecto como el ejemplo de Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Moniquirá.

En esta edición y las posteriores a esta, se busca lograr ver a los eventos académicos y culturales, como la siembra de árboles, observación de aves, interpretación de la flora y comercialización virtual de productos artesanos locales.
Como rama principal se muestra la importancia del roble y resaltando su retención del agua y el cómo regula el ciclo dela misma; su servicio como proveedor de refugio y alimento para variedad de fauna y la flora local; se enseña la regulación hídrica que beneficia especialmente a las provincias de Ricaurte, y se muestra que el roble es la insignia de Boyacá, y por esto existe el Parque Regional Natural Serranía el Peligro, entre Arcabuco y Moniquirá; y que también existe la Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro, localizada en jurisdicción de Gachantivá y Moniquirá.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29554 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Festival del Roble se toma las redes del 12 al 15 de noviembre