Nación

 jueves 12 de noviembre de 2020

 

Willie Salcedo: El sonero de la permanente sonrisa

Foto: Radio Nacional de Colombia

Comparte

Era imposible que un saludo de Willie Salcedo no fuera acompañado por una sonrisa. Así empezaba su recibimiento caluroso, afable. Escuchaba a todo el mundo. Muy atento. Talentoso. Jovial. Tenía un agudo oído musical. Dueño de la percusión, amigo del sonido exquisito, afinado y preciso. Maestro de las buenas letras para sus canciones.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“La gran familia SAYCO se despierta con la infausta noticia del fallecimiento de nuestro hermano Hernando Salcedo Benavides, más conocido en el ambiente musical como Willie Salcedo, quien había ingresado a la Clínica Cafam de Bogotá, con quebrantos de salud, y a quien se le detectó el Covid 19. Hasta último momento luchó con tenacidad, pero al final sucumbió ante el terrible mal. La verdad, estamos muy tristes y añoramos su sonrisa a flor de piel, su voz pausada y alegre y su indiscutible talento”, escribió el maestro Óscar Javier Ferreira, desde el Hospital de Sopó donde se encuentra recluido, pero rindiendo tributo de aprecio y admiración al gran Willie.

“Arremete el Covid - 19, nuevamente, contra el Arte Nacional. Hoy, le correspondió a la música vestirse de riguroso luto. Esta madrugada, alrededor de las 3, nuestro colega y amigo Willie Salcedo Benavides, partió con sus ilusiones, con su talento y sus baquetas, hacia la inmensidad del Reino de los Cielos. Allá lo esperaba el Maestro. El verdadero Maestro de maestros, nuestro amado Padre, para engalanar de fiesta la Navidad a la diestra de su trono. ¡BUEN VIAJE, VIEJO WILLIE!”, escribió el compositor Gientino Hiparco.

“No puede ser. Esto es muy duro para la música colombiana y para nuestro sentir”, expresó el cantante Manuel Fernando.
“Willie la última vez que lo vi fue porque vino a mi estudio a que le arreglara la canción De la Virgen de Guadalupe. Salió muy contento con una mezcla diferente. Willie lo tendré siempre conmigo. Gracias por aportar tanto a la música en Colombia”, apuntó William Constaín.
“Expresamos nuestro sentimiento de dolor y de aprecio por este maestro que nos dejó tanta música y enseñanzas. Fue un hombre inimitable en su forma cordial de ser, su amistad y su espíritu de colaboración para con sus colegas”, manifestó Rafael Manjarrés, vicepresidente de Sayco.

UNA VIDA MUSICAL

Había nacido en Corozal, Sucre, al igual que su padre, Pedro Salcedo, el director y arreglista de la popular "Pollera Colora", y autor de muchos temas famosos.
El salsero compuso “Virgen Guadalupana” una hermosa canción que ya se popularizó en México, hecho que llevaba con orgullo. “Estaba orgulloso de haber compuesto esta obra, de la que me comentaba se sentía orgulloso, y en su reciente viaje a México, harían un gran lanzamiento, suspendido por la pandemia”.
Willy Salcedo es reconocido como uno de los grandes de la salsa. Su padre fue su maestro en los primeros tiempos, fascinando con los instrumentos de percusión, que llegó a interpretar con gran maestría. Formó parte de agrupaciones como "La Tropibomba", ``Los 8 de Colombia", "La Onda tres" de Jimmy Salcedo, "Joe Madrid y su orquesta", Alfredo de la fe, y "Colombia all Star".
En 1974 fundó su orquesta, con la que acompaña en sus presentaciones en Colombia a Tom Jones, Julio Iglesias, Elio Roca, Leo Dan; y a Celia Cruz y Nelson Pinedo, entre otros.
Su primera grabación fue "Son de ahora" un son montuno de su creación, para Discos Daro, empresa de la que fue productor musical.

En 1978 grabó "SALSA CON WILLY” gran éxito internacional. "Murió el sonero" fue una obra suya que, por ironías de la vida, hoy toma actualidad, siendo el protagonista. Después vino " CACHARRITO", en la voz de Héctor Viveros y Mauricio Daltaire. Ese año trabajó como productor para TH de Venezuela.
En 1980 presentó "SALSA PARA TODO EL MUNDO", siendo reconocido como uno de los grandes de la salsa, junto a Jhonny Pacheco.
Ese año entra a C.B.S como productor en Bogotá, participando en la producción de reconocidos artistas.
En 1983, lanzó "Rumba Brava Sound", proyectando la balada y el vallenato a la salsa, y alternando con la Fania all Star, en la Feria de Cali. En 1989 graba su sexto disco "SI ME TOCAS" cantando Willy Calderón. Alterna con Pérez Prado, y es invitado a México.
En 1994 trabajó para Sisar, "Salsa con elegancia", lanzado al lado de Henry Fiol.
Willy Salcedo, fue el autor de la música de la popular serie de televisión "Las Juanas", que dirigió Bernardo Romero Pereiro.

"AL RITMO DEL CORAZÓN"

A Willy Salcedo (Hernando Salcedo)
Por Óscar Javier Ferreira Vanegas
Al ritmo del corazón
hoy te canto mi canción,
con ternura y devoción
para acallar mi dolor.
Le diste vida a la conga,
ritmo timbal y bongó,
para que el alma componga
su melodía de amor,
y la orquesta haga una fiesta
con salsa, rumba y cumbión.
Como palomas volando,
tus manos el ritmo son,
y en el cielo acompasando
a los músicos de Dios,
con los cueros repicando
al ritmo del corazón.
Viejo Willy, Viejo Willy
no te decimos adiós,
Hasta pronto viejo Willy,
te cantamos con amor...
Viejo Willy, Viejo Willy
el rey de la percusión,
en el cielo vas tocando
al ritmo del corazón.
Hospital Divino Salvador de Sopó
Noviembre 12 de 2020

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Willie Salcedo: El sonero de la permanente sonrisa