Gob. de Boyacá

 miércoles 11 de noviembre de 2020

 

Chiquinquirá prepara la novena versión del Foro Hídrico

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Para buscar alternativas a la crisis ambiental, regional y departamental por la que se atraviesa actualmente.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El próximo 17 de noviembre de 2020, Día del Ambientalista Latinoamericano, se realizará la novena versión del Foro Hídrico, que por nueve años consecutivos, la Institución Educativa Técnica ‘Pío Alberto Ferro Peña’ de Chiquinquirá con el tema Escuela y Cambio Climático.

Según sus organizadores en su propósito incansable de buscar alternativas a la crisis ambiental regional y departamental, invitan a seguir el Facebook y Twitter Live, en un evento que iniciará a las 8:00 a.m. y que contará con importantes representantes del sector en el país.

Con este Foro se pretende realizar un diálogo para avanzar en la Construcción de una Política Ambiental en Boyacá, que permita recuperar las fuentes hídricas y promover la Cultura de la Seguridad Alimentaria en los niños boyacenses y sus familia.

“Somos conscientes que vienen épocas difíciles para el mundo en general por el cambio climático y existe una preocupación de los líderes en este tema, que es prioridad en las agendas en el mundo, más aún ya estamos sintiendo en nuestros campos boyacenses los efectos del cambio climático; por lo cual, Boyacá debe preparase desde ya y sacar a relucir lo mejor de sus gentes y conocimientos para proteger nuestros campos y fuentes hídricas y generar empleo y alimentos saludables”, explicaron.

LA ESCUELA entonces propone, reúne, convoca y genera valor agregado desde sus realidades en la búsqueda permanente y continua de avanzar en la construcción de una Cultura Ambiental Responsable que brinde un futuro mejor a nuestros niños boyacenses.

Por lo anterior, Hoy se tiene que pensar en los niños y en que la escuela es el espacio ideal. Se debe considerar, que basados en la realidad social, cultural y ambiental que viven las comunidades educativas, se generen opciones de vida ciertas y seguras en la cual, mediante la formulación de una Política Ambiental Departamental coherente y unificada, permita apropiarnos del conocimiento desde el aula de clase, con currículos y pedagogías adaptados al contexto.

En este contexto se propone que cada escuela sea un Vivero de Vida, en la cual los alcaldes aporten recursos para crear estos viveros municipales donde se siembren y multipliquen los árboles nativos, que nos permitan reforestar las fuentes hídricas con el apoyo de las comunidades educativas en todo el departamento y las Juntas de Acción Comunal.

Metodología

Permitirá escuchar a los expertos con conferencias de diez minutos cada una, luego de las cuales los conferencistas tendrán un diálogo de 30 minutos entre ellos, para generar propuestas; luego intervendrá un niño de la Institución Educativa Técnica ‘Pío Alberto Ferro Peña’ de Chiquinquirá para proceder a escuchar muy atentamente a las autoridades departamentales en la consolidación de los objetivos del Foro.

Al evento se tiene prevista la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el secretario de Educación del Departamento, Jaime Raúl Salamanca; el secretario de Ambiente, Fabio Guerrero; por la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales -Casa de Boyacá, Ana María Gómez Londoño; y un selecto grupo de Conferencistas como: Marco Raúl Mejía, Pedagogo Popular de la Expedición Pedagógica Nacional, Planeta Paz; Juan Evangelista Carulla de la Universidad Nacional de Colombia quien presentará la realidad del Ecosistema de la Laguna de Fúquene y su Cuenca; Pedro Cortés Lombana, miembro de la Red de Pueblos Hermanos y el Colectivo “Por Fúquene todos en Acción”; el experto en Fracking, Oscar Vanegas Angarita de la Universidad Industrial de Santander; Alicia López Alfonso de la Procuraduría General de la Nación;Juan Pablo Ruiz Soto, columnista del Periódico El Espectador y Magister en Teoría Económica y Estudios Ambientales; Ricardo Molano Carrera de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; Oscar Pulido Cortés, coordinador de la Red de Filosofía e Infancia de Boyacá y Profesor de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC y el docente Reinel González Quiroga, organizador del Foro.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Chiquinquirá prepara la novena versión del Foro Hídrico