Nación

 viernes 30 de octubre de 2020

 

Conozca cómo prevenir los accidentes cerebrovasculares

Foto: MinSalud

Comparte

El accidente cerebro vascular es la segunda causa de muerte en Colombia y es altamente incapacitante.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Ministerio de Salud y Protección Social se une al propósito de aumentar el conocimiento y la conciencia ciudadana sobre los accidentes cerebro vasculares – ACV, así como del impacto negativo de esta enfermedad y la importancia de enmarcar los esfuerzos de las autoridades territoriales, aseguradores y prestadores de salud en la sensibilización, concientización y comprensión de la importancia de la práctica de estilos de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 reportó que a nivel mundial se presentaron más de 6 millones de muertes ocasionadas por ACV, de las cuales 3.250.217 se produjeron en mujeres y 2.990.394 en hombres.

En Colombia, la mortalidad por ACV muestra una tendencia al ascenso. Mientras que en 2016 estadísticas vitales reportó 14.994 casos, en 2018 se registraron 16.090, representando este último una tasa de mortalidad de 32 por cada 100.000 habitantes, explicó Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Bautista indicó que "en cuanto a la morbilidad, en 2015 el número de personas atendidas y reportadas a través de RIPS fue de 50.370 y en 2019 de 103.568, representando una incidencia en cuatro años de 53.198 colombianos con esta patología".



¿Qué son los ACV?

Los accidentes cerebrovasculares suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro. Según su naturaleza patológica se divide en: isquémico y hemorrágico. El 60% de los pacientes con accidentes cerebrovasculares mueren o quedan con discapacidad, de ahí que sea importante conocer los síntomas premonitorios y actuar con rapidez.

Esta enfermedad representa un significativo problema social y sanitario dado que es una enfermedad aguda e incapacitante a cualquier edad. Los factores determinantes tanto en la mortalidad como en la funcionalidad, son la severidad y la evolución del daño neurológico.

El avance terapéutico en los últimos 25 años ha permitido reducir eficazmente estas secuelas, en la medida que la comunidad identifique oportunamente los síntomas y sea tratado adecuadamente.

Bautista dijo que actualmente con la pandemia por covid-19 "las personas con ACV se enfrentan a una doble amenaza, por un lado el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la covid-19 por sus patologías de base y por el otro es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse por acudir al servicio de salud".

"En consecuencia, se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de aprender a reconocer signos de la enfermedad, incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por Coronavirus" destacó.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Conozca cómo prevenir los accidentes cerebrovasculares