Gob. de Boyacá

 miércoles 28 de octubre de 2020

 

“Evitar la propagación del COVID–19 está en las manos de cada uno

Foto: Gobernación de Boyacá

Comparte

Insistió en que se deben cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad para contener los contagios. Este fin de semana habrá toque de queda en las noches, además, convoca a personal de salud a enviar sus hojas de vida.

Esta noticia la leyeron 27554 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó por Facebook Live, la situación que se vive en el departamento debido al incremento de casos de Covid – 19, por lo que este fin de semana se tomarán medidas en el territorio boyacense a fin de contener el contagio y propagación de la pandemia. Recomienda además que se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad y no confiarse.

El Mandatario dijo que, de acuerdo a la determinación del Gobierno nacional, son los alcaldes quienes deben monitorear la situación por coronavirus de su municipio, y quienes determinan las medidas de orden público para frenar la propagación, especialmente en las poblaciones de alta afectación.

“Debemos evitar las aglomeraciones, restringir las reuniones sociales y eventos masivos y reforzar las estrategias, tenemos que continuar haciendo pruebas, rastreo y aislamiento para frenar la propagación. Para el departamento ha sido difícil porque estamos entrando al pico de contagios y eso da miedo, la decisión de evitar el contagio está en cada uno de nosotros, no en los decretos, los invito a usar siempre correctamente el tapabocas, a lavarse las manos con frecuencia y a guardar la distancia incluso en la casa”, expresó Barragán Adame.

De acuerdo al informe presentado por el secretario de Salud de Boyacá, Mauricio Santoyo, por primera vez en el departamento, de las 197 camas de UCI, 102 se encuentran ocupadas; de estas, 68 camas con pacientes de Covid, lo que refleja que estamos al límite de la capacidad hospitalaria. “Tenemos que lograr aplanar esta curva de ascenso porque las estadísticas van creciendo de manera exponencial, la cifra se ha disparado en los últimos 10 días”

Destacó que hoy Boyacá llegó a los 12.973 casos confirmados y desafortunadamente 280 fallecidos por lo que se debe hacer el esfuerzo de bajar el indicador, siendo los adultos mayores los que más han perdido la batalla contra el coronavirus así: el 3,8% entre 60 y 69 años; el 5,7% entre 70 y 79 años y el 15,5% son de 80 años o más. Sin embargo, no se puede desconocer que en el grupo de entre los 30 a los 60 años hay un 2,3% de muertes por Covid, esta enfermedad no respeta edades.

“Se tienen 857 camas para hospitalización general, de las cuales 637 están ocupadas con cerca de 200 pacientes o más, que son sospechosos de ser positivos para Covid – 19, luego la pandemia no solo está demandando servicios de UCI sino de hospitalización general”, afirmó Santoyo

El coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, va en aumento y ya se pasó de 22 a 32 municipios catalogados de alta afectación por el virus según el Ministerio de Salud.

“El último fin de semana de octubre se pueden presentar concentraciones y reuniones de personas por diversas celebraciones que generarían el aumento de la transmisión de la enfermedad por lo que se tomaron algunas decisiones”, aseguró el Gobernador.

Medidas para este fin de semana

Con fundamento en el principio de coordinación y en las disposiciones del Decreto Nacional 418 de 2020, la Gobernación remitió proyecto de Decreto al Ministerio del Interior y conforme a su respuesta se determinó decretar:

Toque de queda en todo el territorio departamental de 7:00 p.m., a 5:00 a.m., desde este viernes 30 de octubre hasta el martes 2 de noviembre de 2020.

“En el caso de existir otras medidas en materia de orden público decretadas en los municipios del departamento se aplicarán las que resulten más restrictivas, siempre y cuando hayan sido aprobadas por el Ministerio del Interior, conforme al Decreto Nacional 418 de 2020 y 1168 de 2020”, indicó el Mandatario.

Esta medida de toque de queda tiene excepciones para la asistencia y prestación de servicios de salud públicos y privados, y las acciones de organismos humanitarios, de emergencia y socorro tanto nacionales como internacionales.

De igual manera, a los funcionarios de las diferentes ramas del poder público y organismos autónomos e independientes y contratistas del Estado, particulares que ejerzan funciones públicas, con ocasión a la pandemia, servicios de emergencia médicas, emergencias veterinarias y la atención de droguerías 24 horas.

Otra excepción es para las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, servicios funerarios que cumplan los protocolos de bioseguridad, servicios de prensa, distribución de los medios de comunicación.

También, el personal necesario para la de prestación de servicios públicos, para la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos y combustibles y las demás que establezcan los municipios dadas sus condiciones particulares y competencias territoriales.

El Gobernador invitó a los alcaldes de los municipios definidos como de alta afectación por el coronavirus, según el Ministerio de Salud y Protección Social, para que determinen y establezcan medidas en materia de orden público para la prevención del contagio, en el marco de sus competencias y de lo establecido en el Decreto Nacional 1168 de 2020 y prorrogado por el Decreto 1297 de 2020.

Recalcó que, en ningún municipio del departamento, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

1. Eventos de carácter público o privado con aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expide el Ministerio de Salud.

2. Los bares, discotecas y lugares de baile, salvo las pruebas pilotos autorizadas y en el marco de los horarios establecidos por cada municipio.

3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, salvo pruebas pilotos ya autorizadas. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

“Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia del Covid -19”, precisó Barragán Adame.

Recalcó la importancia de seguir las recomendaciones, y de cuidar especialmente a quienes sufran de hipertensión, diabetes, corazón y adultos mayores pues es a ellos a quienes los síntomas les dan más fuertes.

Descargue aquí el decreto. DECRETO

Convocatoria personal de salud

El gobernador Ramiro Barragán, invita a médicos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería, terapeutas respiratorios en lo posible con entrenamiento en UCI, si no lo tienen, será capacitado por las instituciones de salud.

“Con el objetivo de continuar mejorando nuestra capacidad, hemos decidido abrir una convocatoria pública para tener un banco de hojas de vida que podamos remitir a los hospitales y clínicas que lo requieran”, puntualizó.

Los interesados pueden enviar su hoja de vida desde esta misma noche al correo [email protected]

Fuente: Gobernación de Boyacá

Esta noticia la leyeron 27554 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Edictos
BeneficiarioLink
Luis Angel Lopez Perez.
Descargar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Evitar la propagación del COVID–19 está en las manos de cada uno