Cultura

 jueves 22 de octubre de 2020

 

Cuatro científicos colombianos de talla mundial

Foto: Semana.com`

Comparte

Tienen razón quienes aseguran que: «Lo mejor de Colombia es su gente». Colombia ha compensado los embates de la guerra fratricida y su imagen empañada por la violencia, gracias a sus mejores hijos que le dan nombre a nivel internacional.

Esta noticia la leyeron 29526 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ciclistas, futbolistas y otros profesionales del deporte; cantantes; artistas de otras disciplinas; el Nobel Gabriel García Márquez, otro genio que, si en su arte hubiera Premio Nobel, se lo habría ganado: Fernando Botero.
Muchos colombianos brillan, fortalecen la buena imagen de Colombia, y su talento es reconocido por la comunidad internacional. Como ejemplo: Manuel Elkin Patarroyo, Salomón Hakim, Martha Senn, Fernando Vallejo, William Ospina, Laura Restrepo, Héctor Abad, Radamel Falcao, John Leguízamo, Juan Pablo Montoya, Tatiana calderón, Miguel Angel López, Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Juan Gullermo Cuadrado, Juanes, Shakira, Egan Bernal, Luis Muriel, Sofía Vergara, Duvan Zapata, Katherine Ibarguen, Nairo Quintana, James Rodríguez, los tenistas Farah y Cabal, J Balvin, Maluma…

Una de las áreas en que el talento colombiano ha descollado, es en el científico. Colombia aporta hoy más de 70 verdaderos profesores, destacados a nivel mundial.

En este artículo, destaco a manera de ejemplo, a dos Profesores, y dos Profesoras, cuyas historias ejemplares son muestra de la genialidad de nuestros grandes científicos, de quienes nos sentimos orgullosos.

ADRIANA OCAMPO URÍ EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO

La brillante colombiana Adriana Ocampo Uria, Astrónoma y Geóloga Planetaria, licenciada en ciencia, y piloto astronauta, nacida en Barranquilla hace 56 años, experimentó la mayor felicidad de su vida, el 5 de agosto de 2011, a las 10 y 25 de la mañana, despegó el cohete «Atlas V551», desde la base espacial de Cabo Cañaveral, (Florida), anclado a la nave Juno, en dirección a Júpiter, Adraiana, nacida en Barranquilla, fue la Comandante de la histórica aventura espacial, «Misión Juno». A ella, la «Park Middle School Media Specialist Female Scientists and Inventors», la colocó al nivel de mujeres tan importantes y famosas como Sara Josephine Baker, Florence Bascom, Marie Curie, Rosalin Franklin, Sylvia Earle Mead, Jane Wright, Rosalyn Yalow, Dorothy Ferebee, Shirley Jackson y Sarah Parker.

La científica Ocampo, brilla en la «Selección Femenina Latinoamericana de la Fama», al lado de Gabriela Mistral y Carolina Herrera. Aunque su nacionalidad se la disputaron Uruguay y Argentina, donde vivió, ella se siente auténticamente colombiana.

Al primer lanzamiento de una nave espacial, después de concluir el programa de transbordadores de la NASA, con rumbo a Júpiter, está ligada la barranquillera Adriana Ocampo Uría, protagonista del trascendental vuelo que «fue un elemento vital de la conquista del espacio, para descubrir el origen de los planetas en este sistema».

La Misión Robótica, comandada por la doctora Ocampo, es la que más se ha acercado a Júpiter. Ella, su equipo de Astrofísicos y demás científicos, hicieron historia con el lanzamiento del cohete «Atlas V551», que llegó a su destino en julio de 2016.

La científica Ocampo Uria, brilló como Administradora del Programa de Ciencia de la NASA, en la Sede del Directorio de Misiones Científicas, en la División de Ciencias. Ha sido la Ejecutiva encargada de la misión «Juno» a Júpiter, que involucró a cinco países; y también, de la «Misión Nuevos Horizontes», a Plutón. Ha sido, además, el científico principal y «responsable de la colaboración de la NASA en la misión Venus Express de la ESA, JAXA órbita de Venus Climático, y el Grupo de Análisis de Exploración de Venus (VEXAG), desarrollador de planes estratégicos y evaluaciones para la exploración de este planeta”.

En la NASA, y en la Agencia Espacial Europea, testimonian hoy la exitosa carrera de Adriana C. Ocampo Uría en misiones espaciales como «Voyager», «Viking», «Mars Observer» y «Express».

MARTHA GÓMEZ CLONÓ LOS PRIMEROS GATOS SALVAJE EN EL MUNDO

Martha Gómez, (DVM. PhD), oriunda de Pereira, es una verdadera autoridad mundial en clonación. Como investigadora y científica, y mediante ese proceso, salvó especies de gatos salvajes africanos que estaban en vía de extensión. A nivel mundial sus logros han sido calificados como sobresalientes, aunque en Colombia poco se sabe sobre ella, sobre sus publicaciones científicas, sobre sus continuos viajes investigativos, ni su actividad como conferencista en foros, debates o congresos científicos internacionales.

La importante carrera investigativa de Martha Gómez, transcurrió varios años en el «Centro Audubon para la Investigación de Especies en Peligro de Extinción». Ella forjó su sitial en la historia científica mundial, luego de clonar el primer felino, un gato salvaje llamado «Ditteaux», que la convirtió en líder de clonación de gatos salvajes, con varios logros consecutivos después de su primera gran creación.

Esta brillante colombiana, ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis quística. Con su equipo científico, se ha dedicado a dos áreas de investigación: la producción de células madres derivadas de embriones de gato doméstico y, a la producción de gatos clonados transgénicos, con un gen humano en su DNA.

Según el periódico inglés, Daily Telegraph: «Martha Gómez ha salvado varias especies de felinos salvajes en peligro de extinción, como las de gatos de patas negras, gatos del desierto, y gatos pescadores, entre otros».

La clonación de los primeros gatos salvajes en el mundo (African Wildcat), fue conseguida por esta importante pereirana, en Nueva Orleans, antes del devastador huracán Katrina, que afectó gravemente en agosto de 2005 al Audobon Nature Institute, obligando a hacer un alto en sus valiosas investigaciones sobre biología reproductiva y comportamiento; desarrollo de métodos para fomentar la reproducción de las especies, aumento de los conocimientos básicos, y mejora en conservación genética de especies animales raras. Luego de superar esa emergencia, regresó a su sede científica, y después ha seguido su carrera científica en otros importantes laboratorios de los Estados Unidos.

JORGE REYNOLDS INVENTOR DEL MARCAPASOS, ALUMNO DE EINSTEIN

El Profesor Jorge Reynolds, es un científico bogotano Maestro de la electrofísica cardíaca y la ingeniería biomédica, reconocido mundialmente como el inventor del marcapasos artificial externo, con electrodos internos, que desde ha sido un gran aporte para la humanidad, ya que les ha cambiado la vida a millones de enfermos del corazón en el mundo. Posteriormente desarrolló el «nanomarcapasos», diminuto implemento que tiene el tamaño de la tercera parte de un grano de arroz, que se implanta a los pacientes cardíacos, quienes quedan conectados permanentemente con sus médicos.

El profesor Reynolds, se graduó en el Trinity College, de Cambridge, Inglaterra; y se ha dedicado durante más de 60 años a la electrofisiología cardíaca. Ha sido exaltado por astronautas, científicos, y hasta por premios Nobel. Es miembro fundador de varias sociedades científicas, y pertenece a 42, entre ellas: la Academia de Ciencias de Nueva York. En su historia, registra el haber sido uno de los privilegiados alumnos del genio Albert Einstein, autor y desarrollador de la «teoría de la relatividad».

Al profesor Reynolds, le han sido conferidos varios doctorados honoris causa en medicina. Y ha sido noticia mundial en muchas ocasiones; las últimas, a raíz del anuncio de su nuevo invento: el Puente AV (aurícula-ventrículo), diminuto marcapasos, (nanomarcapasos), que mide «la tercera parte de un grano de arroz», y cuyo precio es algo así como la décima parte de los marcapasos es implantado hoy, mediante una cirugía ambulatoria que dura 20 minutos, y que beneficiará a millones de seres humanos.

La diferencia entre el primer marcapasos del Profesor Reynolds, y su Nanomarcapasos, es la de un aparato inicial que pesaba 45 kilos y utilizaba una batería de automóvil. El marcapasos posteriormente se bajó al tamaño de tres monedas de 500 pesos, (una sobre otra); y como se dijo ya, su nueva versión es minúscula.

El nanomarcapasos no necesitará batería pues aprovecha las contracciones del corazón como fuente de energía que alimenta el circuito electrónico. Además, se implanta fácilmente con una cirugía ambulatoria por medio de GPS, y puede estar intercomunicado con el teléfono celular del Médico, que podrá ver e interactuar hasta donde se encuentre el Nanomarcapasos, por computador e Internet.

El Profesor Reynolds, ha trabajado en esta invención durante más de 20 años; y lidera el Grupo de Investigación Seguimiento de Corazón, vía satélite, apoyado por el Instituto de Tecnología de Taiwán, instituciones científicas del Japón, China, Inglaterra y Estados Unidos, y por varias universidades del mundo.

NELSON SABOGAL, MÁXIMA AUTORIDAD EN MATERIA DE OZONO

Al Ingeniero Nelson Sabogal lo conocí cuando yo dirigía el Noticiero Cinevisión, lo incorporé a la planta informativa. Millones de colombianos lo vieron por televisión en los años 1987 y 1988, cuando revolucionó los informes del estado del tiempo, con un estilo sencillo, de fácil comprensión, diferente.

Cuando cambié de actividad y me convertí en escritor, le perdí la pista, hasta cuando un buen día lo encontré como un personaje destacado, en una revista científica, que resaltaba, «la importancia internacional del ingeniero colombiano Nelson Sabogal, una de las personas que más sabe en el mundo sobre los secretos de la capa de ozono».

Hace más de 20 años ya, Sabogal sorprendió a los medios científicos del mundo con una investigación sobre el ozono en el trópico, y adquirió como responsabilidad, el control de los desechos tóxicos, catalogados entre los más graves y complejos problemas que afronta el mundo y el hombre contemporáneo.

Nelson Sabogal, nacido en Cáqueza, (Cundinamarca), está entre la élite de los científicos con mayor reconocimiento mundial en asuntos ambientales. Es consultor y consejero de varios gobiernos, de poderosas empresas multinacionales, y de connotados empresarios, con los cuales se comunica en cualquier sitio de la tierra, utilizando los idiomas que sabe: español, inglés, francés, ruso, alemán, italiano o chino.

Sabogal es consultor de las Naciones Unidas. Residiendo en Chatelaine, Ginebra, Suiza, fue jefe del programa mundial de control de los movimientos transfronterizos de desechos tóxicos.

Entre sus funciones han estado: luchar por el fortalecimiento de una campaña mundial para alertar a la humanidad sobre el gran peligro que la amenaza; minimizar la movilización de materiales peligrosos; y ayudar a su rápida eliminación. Ha coordinado centros regionales del convenio de Viena, en: Argentina, Uruguay, El Salvador, Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, China, Indonesia, Eslovaquia, y la Federación Rusa.

Nelson estudió en Rusia, es ingeniero meteorológico, y realizó una maestría en aerología, (estudio de la atmósfera), en la Universidad Hidrometeorológica de San Petersburgo. Se ganó (con honores) un concurso entre más de 100 expertos mundiales, y aunque inició contratado por tres meses, completó más de 20 años en la ONU. Es coordinador de paneles científicos, y recorre el planeta, desde el Ártico hasta el Antártico.

Fuente: BRPrensa Digital - Angie Sánchez

Esta noticia la leyeron 29526 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cuatro científicos colombianos de talla mundial