Boyacá

 martes 20 de octubre de 2020

 

Presupuesto de regalías 2021-2022

Foto: MinHacienda

Comparte

El presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022 asciende a $17,3 billones, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma $16,1 billones.

Esta noticia la leyeron 29531 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó: "Primero que todo, es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades. Además, redujimos los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 OCAD a solo 8. Es también un presupuesto incluyente".

Por su parte, el director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó: "Este presupuesto refleja todos los cambios implementados en la reforma que sancionó el presidente Duque, en la que las zonas productoras ahora recibirán el 25 % del total del presupuesto que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas".

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.

"Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades", sostuvo el Ministro.

De igual manera, el Director del DNP enfatizó en que este presupuesto refleja por primera vez la asignación del 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medioambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos que aporten al pilar "Producir conservando y conservar produciendo" del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Dicha destinación asciende, para el bienio 2021-2022, a $771.000 millones.

Las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom (gitano), tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 que asciende a $358.000 millones. Por otra parte, los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan del 9,5% al 10%, con lo cual llegan a $1,54 billones y la asignación de la paz corresponderá a $1,1 billones.

El presupuesto del Sistema General de Regalías para 2021-2022 se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del Sistema. De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del SGR para el próximo bienio corresponderá a $17,3 billones.

Por regiones la asignación para inversión es: región Caribe $3,6 billones; región Llano con $2,9 billones; región Centro Oriente con $1,7 billones; región Pacífico con $1,4 billones; región Centro Sur Amazonía con $1,2 billones y región Eje Cafetero con $1,05 billones.

Fuente: MinHacienda

Esta noticia la leyeron 29531 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Presupuesto de regalías 2021-2022