Nación

 lunes 19 de octubre de 2020

 

Protegen derecho fundamental al debido proceso en demandas de contaminación ambiental

Foto: Asesoria Legal

Comparte

Corte Constitucional protege derecho fundamental al debido proceso en la valoración de daños derivados de contaminación ambiental

Esta noticia la leyeron 2337 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La Corte Constitucional, en sede de revisión de las Sentencias de tutela proferidas dentro del proceso promovido por Arrocera Potrerito S.A.S contra la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, decidió revocar las sentencias proferidas el 26 de junio de 2019 por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y el 24 de agosto de agosto de 2019 de la Sala de Casación Penal y Decisión de Tutelas No. 1 de la misma Corporación que negaron la acción de tutela interpuesta por la Arrocera Potrerito S.A.S.

En su lugar, dentro del expediente T-7.637.307, con ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, la Corte concedió la protección del derecho fundamental al debido proceso vulnerado por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia con la sentencia del 16 de julio de 2018, por la ocurrencia de defecto fáctico debido a la falta o indebida valoración probatoria, y por exceso de ritual manifiesto, al no casar la sentencia de segundo grado proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, dentro del proceso de responsabilidad civil extracontractual por los daños causados por Cementos Diamante del Tolima S.A. y Cementos Diamante de Ibagué S.A., ahora CEMEX Colombia S.A., en razón de la contaminación ambiental producida durante dos décadas que afectó los cultivos de arroz.

Como consecuencia de lo anterior, la Corte Constitucional ordenó devolver el proceso a la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria para que con base en la totalidad del acervo probatorio decretado y practicado en dicho proceso ordinario, la citada Corte, en sede de casación, tase el daño probado.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de la Corte Constitucional

Esta noticia la leyeron 2337 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Protegen derecho fundamental al debido proceso en demandas de contaminación ambiental