Nación

 lunes 19 de octubre de 2020

 

El Piso de Protección Social abre la puerta a los más vulnerables

Foto: MinTrabajo

Comparte

En el país hay millones de personas que trabajan y no cotizan a seguridad social, para ellos es el Piso de Protección Social Es un mecanismo que no pretende suplantar la formalidad El piso de Protección Social tiene 3 componentes: régimen subsidiado en salud, los BEPS y un seguro inclusivo

Esta noticia la leyeron 2233 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“El Piso de Protección Social, no aplica a los trabajadores dependientes e independientes que estén afiliados y cotizando al régimen contributivo de seguridad social”, precisó el viceministro Andrés Felipe Uribe, en ‘APÚNtese a las tertulias’, espacio académico al que convocó la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia, APUN.
Agregó, que el PPS, es producto de un proceso de discusión, que incluyó el debate en el Congreso del artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo.

Lo que se hizo, dijo el viceministro Uribe Medina, fue generar un mecanismo de protección para quienes no tienen acceso a la protección social, eso es el Piso de Protección Social y allí hay que subir a la gente que no tiene nada. “La obligación de la contribución del 15% sobre el ingreso está a cargo de quien los contrate o emplee, no del trabajador que gana menos de 1SMLV”, precisó.
También socializó, que el aporte del 15% que hace el empleador, 14% van para los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS y así poder acceder en la vejez a una renta vitalicia y el punto restante del 1%, es para financiar la prima para el seguro inclusivo, que ampararía enfermedades comunes o riesgos del trabajo.

El alto funcionario, aclaró que el Piso de Protección Social no tiene nada que ver con una Reforma Laboral, dado que no modifica ninguno de los ámbitos del Código Sustantivo del Trabajo, CST, ni las condiciones de quienes hoy tienen acceso al Régimen contributivo de la seguridad social, ya sea pensional, de salud o de riesgos laborales.
Finalmente, hizo la claridad que la única forma en la que se legitima ganar menos de 1 SMLV, es que se trabaje tiempo parcial, o sea que no se cumpla con una jornada laboral completa.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinTrabajo

Esta noticia la leyeron 2233 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Piso de Protección Social abre la puerta a los más vulnerables