Nación

 viernes 16 de octubre de 2020

 

Lavarse las manos puede salvar su vida

Foto: MinSalud

Comparte

La adecuada higiene ayuda a prevenir múltiples enfermedades, entre esas el covid-19.

Esta noticia la leyeron 2038 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Lavarse las manos con agua y jabón es una acción cotidiana que salva vidas. Por eso en el Día Mundial del Lavado de Manos, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a la ciudadanía a realizar esta práctica de manera correcta y constante, especialmente en un momento tan coyuntural como el que atraviesa el mundo por el covid-19.

"Es fundamental que entendamos la importancia de lavarse las manos y de hacerlo bien. Aunque se vea como una actividad sencilla, ponerla en práctica diariamente ayuda a prevenir múltiples enfermedades, además del covid-19, y salva muchas vidas", aseguró Claudia Cuéllar Segura, directora (e) de Promoción y Prevención del Minsalud.

Esta conmemoración busca concienciar a la población de lo vital que es lavarse las manos con agua y jabón para interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades de la piel y los ojos, principalmente.

Los menores de edad son los más susceptibles a padecer afecciones de salud por la falta de una adecuada higiene de las manos. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año más de 3,5 millones de niños y niñas no llegan a celebrar su quinto aniversario de vida debido a diarrea y/o enfermedad respiratoria.

La Organización Mundial de la Salud indica que el lavado de manos con suficiente agua y jabón reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47%.

"Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud se ha reforzado el mensaje de prevención para el correcto lavado de manos, ya que para el caso del covid-19 también son población de riesgo los adultos mayores de 60 años y las personas con enfermedades preexistentes", señaló Cuéllar Segura.

Promocionar el lavado de manos es la acción más económica y efectiva que ayuda a prevenir enfermedades. Algunos momentos esenciales en los cuales se debe realizar esta práctica son:

Antes de comer o dar de comer.
Antes de amamantar.
Antes y después de preparar comida y bebidas.
Después de usar el baño, ayudar a limpiar a un niño y/o anciano, o después de cambiar un pañal.
Cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria, después de toser o estornudar.
Cabe resaltar que el contacto con el jabón debe durar mínimo de 20 a 30 segundos y se debe frotar en toda la mano, entre los dedos y las uñas. Asimismo debe realizarse el enjuague con abundante agua.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinSalud

Esta noticia la leyeron 2038 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Lavarse las manos puede salvar su vida