Nación

 jueves 15 de octubre de 2020

 

Más de 35.800 mineros y 11 puestos de salud recibirán recursos y ayudas humanitarias por Covid 19

Foto: MinMinas

Comparte

Con el Fondo Nacional de las Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A la fecha se cuenta con un balance de proyectos aprobados con recursos de las regalías por más de $5.740 millones de pesos.

El Ministerio de Minas y Energía, en articulación con las entidades municipales y departamentales, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades mineras que se han sido afectadas por el impacto económico como consecuencia de la emergencia sanitaria a través de la destinación de recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda, que suman cerca de $10.400 millones de pesos, en ayudas humanitarias para mineros de subsistencia, pequeños mineros y dotaciones para puestos de salud.

"Hace tres meses aprobamos recursos de regalías para ofrecer ayudas humanitarias a mineros de subsistencia y pequeños mineros en prerrogativa de explotación y hoy tenemos un balance de proyectos aprobados por más de $5.740 millones de pesos con los que más de 35.800 mineros recibirán una asistencia alimentaria en todo el país. Adicionalmente, con el Fondo Nacional de las Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca", explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Balance de recursos de regalías para mineros de subsistencia y pequeños mineros

A la fecha en 65 alcaldías de 6 regiones del país se han aprobado proyectos por más de $5.740 millones de pesos con los que más de 35.800 mineros recibirán una asistencia alimentaria, como resultado de la resolución expedida por el Ministerio de Minas y Energía en el mes de junio donde se habilitaron recursos de regalías para ofrecer ayudas humanitarias a mineros de subsistencia y pequeños mineros en prerrogativa de explotación, dada la situación de emergencia debido a la enfermedad COVID-19.

El Ministerio de Minas y Energía, a través de la Dirección de Formalización Minera, fomentó espacios de articulación con el fin de brindar asesoría a más de 121 alcaldías municipales interesadas en la formulación de estos proyectos, consiguiendo un primer balance con más de 11 departamentos donde los mineros de subsistencia y pequeños mineros recibirán una asistencia alimentaria, de los cuales al menos el 65%, es decir 23.000 mineros, reciban ayuda a través de una transferencia monetaria.

La Resolución 40166 del 18 de junio de 2020 habilitó una distribución por cerca de $9.500 millones de pesos en 462 alcaldías, por lo tanto a la fecha se ha aprobado más del 60% del total de los recursos de los cuales más de $4 mil millones de pesos se aprobaron en 32 proyectos en el Eje Cafetero, 21 proyectos por más de $884 mil millones de pesos para la región del Pacífico, 4 proyectos por más de $530 mil millones de pesos en el Caribe, 3 proyectos por más de $165 mil millones de pesos en el Centro Oriente, 3 proyectos por más de $36 mil millones de pesos en el Llano, y dos proyectos por más de $22 mil millones de pesos en el Centro Sur.


Más de $1.300 millones de pesos en recursos para ayudas a mineros y puestos de salud la región esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca

El Ministerio de Minas y Energía en articulación con las entidades municipales y departamentales, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a las comunidades mineras del sector de las esmeraldas que se han sido afectadas por el impacto económico como consecuencia de la emergencia sanitaria.

"El Gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud - E.S.E, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca con recursos de regalías y del Fondo Nacional de la Esmeralda", señaló la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

Con los recursos de regalías se asignaron 2.587 ayudas de $160.000 pesos, para un total de $413 millones de pesos a 14 municipios de Boyacá y Cundinamarca (Muzo, Maripí, Macanal, Quípama, Gachalá, Gacheta, Ubalá, San Pablo de Borbur, Otanche, La Victoria, Pauna, Chivor y Somondoco). Dichas ayudas estarán bajo la validación de los alcaldes, quienes revisan el cumplimiento de los requisitos de la citada resolución.

Adicionalmente, a través del Fondo Nacional de la Esmeralda se destinó una ayuda económica a 1.468 guaqueros del Occidente de Boyacá, de $160.000 pesos para cada uno, para un total de $235 millones de pesos. Este grupo de beneficiados son aquellos que se encuentren inscritos en el RUCOM y que no fueron apoyados con recursos provenientes de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen. Los municipios que se verán beneficiados son La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Quípama, San Pablo de Borbur, y Gachalá. Para lo anterior, el ministerio trabaja articuladamente con el sector bancario con el fin de que el traslado de los recursos sea eficiente y trazable.

De igual forma, con el mismo fondo se destinó una ayuda de $660 millones a 11 puestos de salud del Occidente de Boyacá, resultado de una labor conjunta con los municipios y departamentos, en donde las Empresas Sociales del Estado- E.S.E, del mismo número de municipios (Muzo, La Victoria, Quípama, Maripí, Pauna, San Pablo de Borbur, Otanche, Chivor, Macanal, Ubalá y Gachalá) recibirán $60 millones de pesos para dotación, medicamentos, insumos y dispositivos médicos. Se estima que con esta ayuda se podrán beneficiar alrededor de 80.000 personas de esta zona del país.

Todo lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno, las agremiaciones y los municipios para apoyar a las comunidades en las circunstancias difíciles por las que han pasado los mineros dedicados a las esmeraldas en esta zona del país.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información del MinMinas y Energía

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 35.800 mineros y 11 puestos de salud recibirán recursos y ayudas humanitarias por Covid 19