Salud

 viernes 25 de septiembre de 2020

 

Sobrepeso y obesidad infantil y adolescente: un problema que va en aumento

Foto: TN23NOTICIAS

Comparte

Según la Encuesta de situación nutricional (ENSIN), desde el año 2000, la proporción de niños y niñas con sobrepeso entre los 5 y 19 años incrementó de 1 por cada 10 a casi 1 por cada 5; 7 de cada 10, pasan la mayoría de su tiempo libre en actividades sedentarias; mientras que tan solo 3 de cada 10 cumple con las recomendaciones de actividad física

Esta noticia la leyeron 29543 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


América Latina es una de las regiones más afectadas por el aumento del sobrepeso, llegando al 7,3% de los menores de 5 años (más que el 5,6% de la media mundial), mientras que alcanza a más de una quinta parte de los adultos, según datos del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018" de la OMS, el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, el Programa Mundial de Alimentos -PMA- y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

EL DAÑO DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

El mismo informe, en su versión 2019, revela que el incremento en los niveles de obesidad tiene relación directa con que la población ha pasado de consumir alimentos naturales y caseros a productos procesados y ultra procesados. Es un problema de conducta individual y de entornos que propician el consumo de productos envasados con exceso de azúcar, grasas y sal añadidos, y escaso valor nutricional.

Para Novo Nordisk y UNICEF es de vital importancia motivar a la sociedad colombiana a seguir trabajando mancomunadamente en la generación de alternativas orientadas a la prevención del sobrepeso y la obesidad a una edad cada vez más temprana, ya que el costo social y financiero está aumentando rápidamente a nivel global. El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) señala que el costo de la carga de enfermedad por obesidad en el mundo puede alcanzar los 2 billones de dólares.

RIESGOS DE ENFERMEDADES

En el marco de la COVID-19 hay mayores retos. Estudios señalan que la obesidad aumenta el riesgo para enfermarse gravemente o morir a causa del virus. Esto sumado al contexto de pandemia, pueden profundizar las dificultades para el acceso a alimentos de calidad y la realización de actividad física; adicionalmente, las barreras económicas y el aislamiento podrían incidir en la malnutrición de la población infantil y adolescente del país.

“La protección de niñas, niños y adolescentes, es más importante que nunca en contexto de Covid-19. Además de cumplir con los protocolos de bioseguridad, se debe tener un entorno de cuidado que promueva prácticas de alimentación saludable. Lo que abarca la lactancia materna, una adecuada alimentación complementaria a partir de los seis meses de edad, el acceso a alimentos nutritivos y variados, una ingesta suficiente de agua, acompañada de la práctica cotidiana de actividad física”, destacó Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.



“La alta carga de sobrepeso y obesidad infantil presenta graves consecuencias para la salud, la sociedad y la economía no solo de manera individual también afecta a las familias, comunidades y los sistemas de atención médica tanto de forma inmediata como a largo plazo", dice Valney Suzuki, vicepresidente y Gerente General de Novo Nordisk Colombia. "Junto con UNICEF, en Novo Nordisk Colombia, estamos comprometidos en ampliar el conocimiento sobre este tema, abogar por un cambio en las políticas públicas y generar intervenciones en el país que puedan ser replicadas generando un impacto a nivel global”.

La prevención de la obesidad infantil y el sobrepeso son más que una responsabilidad individual; es asunto de todos: gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidades y familias. Transformar los entornos con prácticas de cuidado, afecto, adecuada nutrición y juego, es fundamental para un desarrollo feliz y saludable de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29543 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sobrepeso y obesidad infantil y adolescente: un problema que va en aumento