Boyacá

 domingo 13 de septiembre de 2020

 

Sobre la planta Colorado o Siete cueros (Polylepis quadrijuga)

Foto: Corpoboyacá

Comparte

Es una planta nativa y endémica de la Cordillera Oriental en Colombia, está asociada a los ecosistemas de alta montaña como el bosque altoandino y los páramos.

Esta noticia la leyeron 2036 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Es una planta arbórea de 6 a 8 metros de altura y la única especie adaptada a condiciones de frio y que crece sobre las matrices de pastizales de páramos; su distribución altitudinal oscila entre los 2800 m a 3600 m sobre el nivel de mar. Las hojas son pequeñas cubiertas de resina, las flores son en racimo, la polinización y la dispersión de semillas es llevada a cabo por el viento, los tallos son de color rojo intenso del cual se le denomina comúnmente como “Colorado”, de igual manera presenta cascarillas exfoliables en el tallo que se desprenden con facilidad para impedir que se adhieran plantas epifitas como bromelias, orquídeas y musgos.

Los bosques de Polylepis son ecosistemas vulnerables en nuestro país, puesto que están bajo una fuerte presión antropogénica como la ampliación de la frontera agrícola y ganadera, fuente de energía (leña) para las comunidades campesinas de estos ecosistemas, madera para procesos de delimitación de tierras, fabricación de herramientas y pequeñas infraestructuras como corrales y cercas, esto ha conllevado a que estos bosques se encuentran fragmentados y rezagados a parches en laderas y áreas roquedales (zonas rocosas) de alta montaña, de esta manera los bosques de Polylepis han sido declarados como un ecosistema vulnerable y una especie en vía de extinción.

Los relictos de boques de Polylepis quadrijuga, son de gran interés de conservación, dado que prestan varios servicios ecosistemicos como la captura de Carbono, liberación de Oxígeno, refugio de especies de fauna con alta especificidad y altos niveles de endemismos, estos ecosistemas han sido incluidos en la alianza internacional para la Cero Extinción (AZE) puesto que es uno de los hábitats de los Andes más amenazados, en la actualidad los relictos más grandes Polylepis en el departamento de Boyacá se encentran en el Páramo de Güina, Páramo de Belén, Guantiva, El Cocuy y La Rusia.

Fuente: Boyacá Radio PRENSA con información de CORPOBOYACA

Esta noticia la leyeron 2036 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sobre la planta Colorado o Siete cueros (Polylepis quadrijuga)