Nación

 sábado 12 de septiembre de 2020

 

Sistema Nacional Ambiental, comprometido con la protección y conservación de la fauna

Foto: MinAgricultura

Comparte

El Sistema Nacional Ambiental avanza en diferentes acciones para salvaguardar a nuestra fauna, así lo dio a conocer el Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, el Director de Asocars Ramón Leal y el Director del Instituto Humboldt Hernando García, en rueda de prensa realizada para presentar balance de las campañas #NoEstánSolos y #NuestraFaunaLibre.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país desarrollaron de manera simultánea la liberación de 2.473 animales entre tortugas, perezosos, boas, felinos, pericos y loros, como parte de la campaña #NuestraFaunaLibre con la que han retornado a sus hábitats naturales a 12.659 ejemplares de fauna silvestre en lo corrido del año.

A propósito de la celebración, el director del Instituto Humboldt afirmó que a través del Sistema de Información sobre Biodiversidad hay más de 8,5 millones de datos disponibles sobre nuestras especies de flora y fauna y cómo se distribuyen en el país, es un ejercicio que se ha hecho con la participación de la sociedad. Son más de 58 mil especies que tenemos descritas. Hoy, el Instituto está lanzando el animalario, para conectar a los niños y a los colombianos con nuestra biodiversidad.

“Uno de nuestros principales objetivos es el cuidado y protección de nuestra fauna, por eso trabajamos en conjunto con las Corporaciones Autónomas y los institutos de investigación. Venimos liderando estas dos campañas para garantizar la conservación de los animales que se encuentran en zoológicos, acuarios, aviarios y bioparques del país y regresar a su hábitat natural a otros que han sido rehabilitados por las Corporaciones”, afirmó el ministro Ricardo Lozano.

El jefe de la cartera ambiental aseguró que la campaña #NoEstánSolos ha permitido salvaguardar a más de 20.000 animales que se encuentran en centros de conservación ex situ, a través de las donaciones recaudadas con apoyo del sector público, la empresa privada, cooperación internacional y los convenios de las Corporaciones Autónomas.

“Son más de 1.900 millones de pesos gestionados en ayudas económicas y en especie para garantizarles a estos centros alimentación, medicamentos e insumos para el mantenimiento de sus instalaciones”, aseguró el Ministro.

En detalle, Lozano explicó que las Corporaciones suscribieron cuatro convenios con los zoológicos, bioparques, acuarios y aviarios del país, así: CAR Cundinamarca y Gobernación Cundinamarca por 728 millones de pesos para el Bioparque la Reserva, Piscilago, Santa Cruz y Parque Jaime Duque; la CVC y el DAGMA por 400 millones de pesos para Zoológico de Cali; la CARDER por 400 millones de pesos para el Bioparque Ukumarí; y CARDIQUE por 30 millones de pesos para el Aviario Nacional.

El sector privado ha sido clave en la donación de alimentos como concentrados y frutas con apoyo de Corabastos, Procampeón y Solla; medicamentos veterinarios con donaciones de Aprovet y sus afiliados; insumos como ACPM y cemento por parte de Terpel y Argos; y el transporte y logística hacia los centros con ayuda de Colfecar.

De igual manera, desde el inicio de la campaña, se ha contado con el apoyo de la WWF, Conservación Internacional y la Fundación Omacha; y de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa para el traslado de individuos de fauna.

¡2.473 ejemplares de fauna silvestre, libres!

Por otro lado, el director de Asocars destacó que las Corporaciones han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y entes territoriales, y el 25% a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

“Estas cifras demuestran el gran trabajo desarrollado por las CAR, que son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales, están y actúan en el territorio, y que, pese a la pandemia, y cumpliendo las medidas de bioseguridad, no detienen su labor de protección de nuestra biodiversidad. Tenemos que seguir trabajando para que el tráfico de fauna desaparezca, y sancionar a los culpables por las afectaciones que han causado”, dijo Ramón Leal.

Luego de que llegan a los Centros de Atención y Valoración de Fauna – CAV de las CAR, los animales pasan por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado.

La especie que predomina en los decomisos son los reptiles con el 49% encabezando la lista las tortugas hicoteas, evidenciando tristemente que el tráfico ilegal de estas sigue latente. Tan solo la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge –CORPOMOJANA, ha decomisado 1.644 hicoteas, mientras que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS registró 1.083 reptiles, más 2.524 huevos de iguana. A estos le siguen las aves con 33%, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas con el 16%, y en menor proporción, un 2% de peces, crustáceos y anfibios.

Fuente: Boyacá Radio con información de Minagricultura

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sistema Nacional Ambiental, comprometido con la protección y conservación de la fauna