Salud

 sábado 12 de septiembre de 2020

 

“4 de cada 100 personas mayores de 18 años han tenido algún trastorno mental”

Foto: Levante-EMV

Comparte

"Sabemos que 4 de cada 100 personas mayores de 18 años han tenido algún trastorno mental en los últimos 12 meses, principalmente por temas como la ansiedad y la depresión" afirmó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Esta noticia la leyeron 2091 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Ruiz Gómez dijo también que el cambio de vida que se ha tenido por el aislamiento y las cuarentenas ha ocasionado reacciones emocionales en las personas. Se refirió a la última Encuesta Nacional de Salud Mental en la que Colombia presentó una prevalencia del 5% de población adulta con síntomas de depresión.
Asimismo, mencionó otras principales problemáticas como son el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas y conductas con tendencia al suicidio, que generan problemas complejos de salud mental.

EL TRABAJO DE LA LÍNEA 192

El jefe de la cartera de Salud apuntó que gracias al fortalecimiento de la Telesalud con la autorización transitoria se prestaron más de 2.366 servicios de salud mental y 2.294 servicios que funcionaron en la modalidad de telemedicina.
Además, la implementación de la línea 192 opción 4 con la cual se ha dado y se continúa dando soporte y ayuda a las personas con problemas de salud mental.
"Hasta el momento en la línea 192 hemos tenido 11.457 intervenciones al día de hoy, desde 1.399 de abril, a junio 2.496, julio 3.755, y agosto 1.370, en las cuales un porcentaje importante son reacciones de estrés, y hay un porcentaje también cercano al 5% de poblaciones étnicas. Además, se realizaron acciones de seguimiento en un 24% de los casos", aseguró.

ALGUNAS CIFRAS DE ESTOS CINCO MESES

De los más de 11 mil casos en todo el país, el 55,8% de las atenciones en salud mental se prestaron a mujeres, que en un 33% tenían entre 20 y 40 años de edad.
• El 43% de las atenciones se orientaron a la respuesta frente a síntomas de ansiedad, estrés y depresión, principalmente en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Atlántico.
• El 10% de las atenciones se dieron a grupos vulnerables, mayoritariamente personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.
• El 23% de las atenciones se han orientado al apoyo de niños, niñas y adolescentes en programas del ICBF.
• El 3.1% de atenciones se dirigió específicamente al talento humano en salud de Amazonas y Chocó.
• El 40% de las atenciones realizadas son de orientación psicológica e información.
• El 5% ha requerido de remisión a recursos del sector salud.
El ministro de Salud cerró su intervención señalando que todas las acciones desarrolladas buscan dar soporte a la atención del covid-19 y a los problemas de salud mental que se presentan en una situación coyuntural como la que se ha vivido durante los últimos meses.

Fuente: BRPrensa Digital - Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 2091 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2020
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“4 de cada 100 personas mayores de 18 años han tenido algún trastorno mental”