Nación

 sábado 12 de septiembre de 2020

 

Por medida cautelar se suspende préstamo de 370 millones de dólares a Avianca

Foto: Periódico Cuarto Poder

Comparte

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, suspender préstamo a Avianca

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El artículo SÉPTIMO ordena "ADOPTAR LA MEDIDA CAUTELAR DE URGENCIA consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por el Fondo de Mitigación de Emergencias por un valor de US370 millones. Para tales efectos, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la comunicación de la presente medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida e informará a este Tribunal sobre tal determinación, acompañando los soportes correspondientes. La presente decisión sobre la medida cautelar no implica prejuzgamiento en los términos del artículo 229, inciso final, de la Ley 1437 de 2011".

En efecto, Fallo del Tribunal ordena al Ministerio de Hacienda de Colombia suspender el préstamo que hasta por US$370 millones a Avianca, se adelantaba como medida de salvamento para la aerolínea.

Es una medida cautelar en la que se ordena “de urgencia al Ministro de Hacienda y Crédito Público que adelante las gestiones administrativas necesarias para que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se abstenga de realizar el desembolso del crédito”.

Se esperaba la autorización de un juez en Estados Unidos, para hacer el desembolso, en razón a que en ese país, Avianca adelanta su proceso de reorganización.

El fallo en diferentes apartes señala textualmente lo siguiente:
“se negará la solicitud de medida cautelar consistente en que el señor presidente de la República previo a cualquier desembolso del crédito referido informe sobre cualquier posible conflicto de intereses por la circunstancia de que su hermana, señora María Paula Duque Samper, se desempeña como Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas y experiencia del Cliente de Avianca Holdings S.A.”.

-Esta solicitud se negará porque “no tiene una relación directa con la medida cautelar de urgencia encaminada a suspender el desembolso del crédito por US$370 millones”, aclara el fallo, y se deja abierta la posibilidad a que ese evento sea abordado en el marco del control de Acción Popular.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le pide al Ministerio de Hacienda que entregue el reglamento base con el cual se otorgan los créditos de parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), así como las motivaciones de orden técnico para el otorgamiento del crédito.

Solicita al Ministerio de Transporte, “el estudio de alternativas y la justificación de cada una de ellas”. Con lo cual se espera sean aportados tanto los estudios como las razones de conectividad en materia de transporte aéreo que justifican el crédito.

Es importante precisar al respecto que, recientemente, Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, y Angela María Orozco, Ministra de Transporte, afirmaron que según un estudio contratado con Fedesarrollo, “el no salvar a Avianca le dejaría a Colombia pérdidas del orden de los $20 billones; además de falencias en conectividad por ser la aerolínea con el 50 % de la participación del mercado”.

La demanda fue interpuesta por Jonatan Ruíz Tobón, actuando en nombre propio y en ejercicio del medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos.

Fuente: Boyacá Radio con información del Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Por medida cautelar se suspende préstamo de 370 millones de dólares a Avianca